Ebooks Internet de las cosas: Diseña y crea tus propias aplicaciones IoT

El Internet de las Cosas o en inglés Internet of Things (IoT) es uno de los mercados tecnológicos con mayor crecimiento. Las industrias están adoptando las tecnologías de IoT para mejorar los gastos operativos, la vida de los productos y el bienestar de las personas. En este artículo te presento una serie de ebooks  internet de las cosas con las que obtendrás los fundamentos básicos para entenderla y empezar a desarrollar tus propias aplicaciones.

Aprenderás las tecnologías y protocolos más relevantes que se utilizan para el Internet de las cosas, sus características, las correspondientes implicaciones de seguridad y ejemplos prácticos sobre cómo utilizarlos. Varios de estos ebooks se centran en la creación de aplicaciones y servicios para el Internet de las cosas. Además, aprenderás a crear aplicaciones y servicios para el Internet de las cosas. Descubrirá varios proyectos interesantes y entenderá como publicar datos de sensores, controlar dispositivos y reaccionar a eventos asíncronos utilizando el protocolo XMPP. . Aprenderás a automatizar sus tareas utilizando las plataformas de servicios del Internet de las Cosas como base para una aplicación.

Además de comprender y aplicar los procedimientos más importantes sobre privacidad, los requisitos que debes conocer y cómo cumplir con las normativas vigentes a nivel de protección de datos.

Finalmente dominarás la creación de redes de cosas abiertas, interoperables y seguras, protegiendo la privacidad e integridad de sus usuarios y su información.

A continuación te muestro una recomendación de los mejores ebooks internet de las cosas.

 

Ebooks Internet de las cosas:

Comparativa base de datos en entornos Cloud

Después de trabajar muchos años con herramientas de diferentes cloud (Google, Amazon y recientemente con Azure) en este artículo preparo una comparativa de base de datos en los entornos Clouds más potentes, incluyendo Snowflake que desde hace unos años viene pisando muy fuerte con sus soluciones así como sus alianzas y capacidades de conexión entre todos los clouds.

Comparativa base de datos: Google BigQuery

Google BigQuery es un servicio de almacenamiento de datos gestionado en la nube. Se abstrae de las configuraciones y de los detalles de hardware y base de datos, es serverless y gestiona almacenamiento y recursos de forma dinámica.

Se denomina una base de datos “hands-off”, sin índices o restricciones por columnas.

Como principales puntos a favor para la comparativa de base de datos podemos mencionar que la configuración de este servicio es super sencilla y rápida.

Otros puntos destacados serían:

  • La ingesta de datos no tiene impacto directo en el rendimiento de las queries ya que los recursos computacionales se usan de forma individual para cargar o para llevar a cabo las extracciones de los usuarios.
  • Capacidad de exportar en diferentes formatos.
  • El modelo de princing, no se realiza por ingestas sino por procesamiento de datos.
  • Permite la ingesta de datos con esquemas desconocidos con la opción “sugerencia de ingesta”
  • No necesita gestión supervisada (fully-managed)

Como puntos en contra podemos mencionar que el usuario no puede definir nodos o capacidad de la instancia BigQuery.

Otros serían:

  • No posee soporte de almacenamiento de ficheros.
  • No permite que los resultados de las queries excedan los 128MB.
  • Servicio global (multi-región) que no cuenta con transparencia en cuanto a zonas de disponibilidad o regiones.
  • Soporte limitado de logging para gestión de cuentas, seguridad y aprovisionamiento.
Puntuación en las review de mercado de Garnet de 4.6

Comparativa base de datos: Microsoft Azure SQL Data Warehouse

Microsoft Azure SQL Warehouse es una base de datos  empresarial capaz de gestionar grandes cantidades de datos, tanto relacionales como no relacionales. La BBDD es ANSI-SQL y se basa en un modelo columnar de los datos.

Se integra con la familia de servicios de SQL Server y de Azure (Azure Data Lake Storage, Data Factory, HDInsight, Databricks, etc.)

Como principales puntos a favor para la comparativa de base de datos podemos destacar que es independiente de la unidad de almacenamiento, lo que permite escalar recursos computacionales y capacidad de almacenamiento de manera individual.

Otros puntos destacados son:

  • Tiene una interfaz muy friendly lo que facilita las tareas de configuración. Debido a la simplicidad de su interfaz la hace muy cómoda la experiencia de usuario.
  • Integrable con herramientas de BI como Datometry, Qlik, MicroStrategy, Informatica, Talend, Tableau, PowerBI, etc.
  • Permite exportar datos a ficheros locales y viceversa, de manera sencilla como se haría con SQL Server.
  • Soporta hasta 128 queries simultáneas.
Puntuación en las review de mercado de Garnet de 4.7

Como puntos en contra podemos mencionar que lleva mucho tiempo el mantenimiento y la adaptación de la infraestructura a nuevos releases de los servicios.

Otros puntos a mencionar serían:

  • Disponibilidad limitada por zonas
  • No cuenta con soporte de versiones
  • No ofrece distribución Linux
  • Necesita gestión supervisada

Comparativa base de datos: Amazon Redshift

Amazon Redshift es un servicio de almacén de datos a escala de petabytes totalmente administrado. Redshift está diseñado para cargas de trabajo analíticas y se conecta con clientes estándar basados en SQL y herramientas de inteligencia empresarial.

Según el sitio web de Amazon, Redshift ofrece un rápido rendimiento de consulta y E/S para conjuntos de datos de prácticamente cualquier tamaño mediante el uso de tecnología de almacenamiento en columnas y la paralelización y distribución de las consultas en múltiples nodos. La mayoría de las tareas administrativas comunes asociadas con el aprovisionamiento, la configuración, la supervisión, las copias de seguridad y la protección de un almacén de datos están automatizadas.

  • Amazon Redshift es un servicio de almacenamiento de datos gestionado y escalable en la nube.
  • Soportado por el ecosistema de Amazon Web Services (AWS) e integrable con sus servicios (Kinesis, SageMaker, EMR, Glue, DynamoDB, Athena, etc.).

Como principales puntos a favor para la comparativa de base de datos podemos mencionar que tiene un escalado simultáneo para mejorar el rendimiento de las consultas.

  • Copia de seguridad de datos almacenada en AWS S3
  • Virtualización de los datos que habilita un análisis de datos distribuidos entre diferentes plataformas dispares
  • No necesita gestión supervisada
  • Soporta la integración con MicroStrategy, Qlik, Tableau, IBM, Alteryx, etc.
  • El cálculo del precio mensual es sencillo y depende únicamente del uso y el número de clústeres contratados

Como puntos en contra se detectan algunos problemas de escalabilidad vertical así como:

  • No soporta textos largos en columnas (no más de 64K)
  • No permite el acceso por consola de máquina virtual.
Puntuación en las review de mercado de Garnet de 4.4

Comparativa base de datos: Snowflake Data Warehouse

La plataforma de datos en la nube Snowflake incluye un almacén de datos SQL puro. Diseñada con una nueva arquitectura patentada para manejar todos los aspectos de los datos y la analítica, combina alto rendimiento, alta concurrencia, simplicidad y económica a niveles que no son posibles con otros entornos de datos. Es una base de Datos exclusivamente en la nube y completamente gestionada.

  • Snowflake ofrece una clara separación entre computación y almacenamiento.
  • Ofrece la posibilidad de conectarse a AWS para almacenar los datos en S3 para ofrecer proximidad a los datos cuando se ejecuten las queries
  • Snowflake tiene básicamente dos niveles de configuración: según el tamaño del cluster y según la cantidad máxima de clusters permitidos para gestionar la computación actual.

Como principales puntos a favor para la comparativa de base de datos podemos destacar su fácil utilización y abstracción para el usuario.

  • La gestión de concurrencia se basa en máquinas stateless evitando problemas típicos de estos casos.
  • Se puede usar desde línea de comandos Linux para la carga y descarga de datos.
  • Compatibilidad con ANSI-SQL (aunque no es idéntica la sintaxis).
  • Integrable con IBM Cognos, Informatica, Power BI, Qlik, Apache Spark, Tableau, etc. y muy sencillo de conectar a otras BBDD.
  • No necesita gestión supervisada (modo fully-managed).

Como puntos en contra destacar que al necesitar recuperar datos de S3 los tiempos de ejecución de las querys pueden aumentar, considerablemente en algunos casos.

  • La falta de configurabilidad supone un impacto en el rendimiento ya que depende en gran medida del caché.
  • La opción multi-cluster tiene un precio elevado.
Puntuación en las review de mercado de Garnet de 4.8

Ebooks sobre criptomonedas. MUST HAVE!!

Con el nuevo auge de las criptomonedas y sobre todo empujado por el aumento del precio de Bitcoin, promocionado por  grandes inversores como Elon Musk así como grandes organizaciones y lobbies financieros, quizá has considerado invertir en criptomonedas, pero te encuentras en una situación que no sabes ni como empezar. En este artículo te muestro un listado de ebooks sobre criptomonedas para que puedas entenderlas mejor.

Ha día de hoy las tecnologías y nuevos servicios como los exchange han facilitado muchísimo la labor de comprar bitcoin u cualquier otra criptomoneda.

En este artículo no te voy a explicar como comprar Bitcoin, pero indico otro de mis artículo donde podrás obtener todos los detalles: Cómo y donde comprar Bitcoin, Ethereum o Litecoin

Ebooks sobre criptomonedas

Ahora bien, te has creado una cuenta, de manera autodidacta has aprendido a comprar y vender, a intentar determinar alguna estrategia de compra/venta, has investigado sobre tendencias, pero aun así te falta algo más..

Comentar y vamos a ser realistas, estamos en un escenario donde hay mucha especulación, donde las noticias y movimientos de grandes inversiones condicionan mucho el precio de una criptomoneda u otra.

También es importante saber, que cada una de estas criptomonedas , surge porque inicialmente existe un proyecto o una oportunidad de negocio que intenta cubrir o reemplazar una funcionalidad basada en la cadena de bloques (blockchain). La solidez de cada uno de estos proyectos hará que la criptomoneda tenga una cierta credibilidad y estabilidad a largo plazo. Pero claro, esto es la teoría.

Sobre estas premisas, es necesario o muy conveniente la formación. El conocimiento. Y una de las mejoras alternativas es una selección de libros que aportará mucho valor a lo que quieras hacer a futuro con tus inversiones.

Aquí te dejo una selección de las que considero, a día de hoy, son una muy buena referencia.

 

NOTA: podrás tener varios de estos ebooks gratis con la opción de Kindle Unlimited de Amazon en la que tienes millones de títulos incluidos en la suscripción.

Si tienes otra recomendación no dudes en incluirlo en los comentarios!!

Como saber el modelo de kindle

Para este tutorial vengo con una simple, pero muy solicitada cuestión: Cómo saber que modelo de Amazon Kindle tengo.

En algunas ocasiones, tendrás que actualizar el software o simplemente buscar algún accesorio o funda y tendrás que saber que modelo de Kindle tienes.  Esto es algo que me ha pasado a mi. Me he compré un Kindle hace tiempo (más de 4 años) y la verdad que ni recordaba que versión era.

También te recuerdo, que Amazon tiene el programa de Unlimited, con cientos de ebooks gratuitos (y de pago, claro), te dejo el enlace para que le eches un ojo –> Buscar en amazon ebooks gratis

Volviendo al número de modelo. La manera más sencilla es buscarlo por número de serie, te doy todos los detalles a continuación:

Obtener el número de serie:

  1. En el Kindle, presionar el botón Home > Listado de libros
  2. Presionar el botón Menu y elige la opción “Configuración”
  3. Buscar en el menú de “Información del dispositivo”
  4. Verás un número con 16 caracteres, ese es el número de serie.

Determinar el modelo a partir del número de serie

Del número de serie obtén los primeros  4 caracteres. A continuación del siguiente listado busca la referencia para obtener el modelo:

  • Kindle (2007): Booo
  • Kindle 2 (2009): B002, B003
  • Kindle DX (2010): B004, B005, B009
  • Kindle Keyboard (2010): B006, B008, B00A
  • Kindle 4 (2011): B00E, B023, 9023
  • Kindle 5 / Touch (2012): B00F, B010, B011, B012
  • Kindle Paperwhite (2012): B024, B01B, B01C, B01D, B01F, B020
  • Kindle Paperwhite 2 (2013): B0D4, 90D4, B0D5, 90D5, B0D6, 90D6, B0D7, 90D7, B0D8, 90D8, B0F2, 90F2, B017, 9017, B060, 9060, B062, 9062, B05F, 905F
  • Kindle 7 (2014): B001, B0C6, 90C6, B0DD, 90DD
  • Kindle Voyage (2014): B00I, B013, B053, B054
  • Kindle Paperwhite 3 (2015): G090
  • Kindle 8: B018
  • Kindle Oasis: G0B0G

Si te falta algún número de modelo no dudes en buscar en el listado completo en la fuente original.

Referencia oficial de Amazon Kindle: https://amzn.to/3rtWdMK

BONUS TRACK

Parecerá algo evidente, pero si o sí pon una funda a tu Kindle. Más de una me ha salvado el lector. Tienes cantidad de fundas, desde más baratas a más caras de piel originales de Amazon, eso ya es tu decisión, pero sin duda debes cubrirlo, te dejo el listado de las: fundas más relevantes del momento: https://amzn.to/3pTfu9X

Estrategias de ciberseguridad que debes tener en cuenta

Como responsable de un sistema informático, sabes que los datos son el alma del negocio. Por lo tanto, es esencial mantener todos los datos de tu empresa a salvo y seguros. 

Según el Informe sobre las amenazas para la seguridad en Internet de Symantec del año 2015, el 60% de los ataques dirigidos a violación de datos afectaron a las pequeñas y medianas empresas.

Ya sea que se trate de una nueva empresa, una pequeña empresa o una gran corporación, el robo de datos y la amenaza de la Web causan interrupciones masivas en las operaciones comerciales diarias. Si no dispones de las medidas de seguridad adecuadas, tu empresa o departamento se vuelve vulnerable a los ciber ataques.

Si bien la pérdida o el robo de datos (Data Breach) puede causar grandes daños a tu empresa, existen varias formas de proteger los datos.

Debes crear una estrategia sólida de seguridad


Independientemente del tamaño de la empresa, contar con sólidas prácticas de seguridad de datos te dará protección contra las brechas de seguridad y otras vulnerabilidades de los datos. Haz que tu estrategia de seguridad sea tan exhaustiva y detallada como sea posible.

La estrategia de seguridad de TI debe incluir cómo proteger los datos de la empresa, como la información de los clientes, el acceso de los empleados o la información de las tarjetas de crédito, y soluciones cuando las cosas van mal. Luego, actualiza la estrategia y manténla accesible.

Protege las PC y la red contra el malware


El malware puede causar daños masivos en los datos. Ocurre sin saberlo, especialmente en dispositivos desprotegidos. Por lo tanto, asegúrate de mantener tanto los ordenadores como la red protegidos de software malicioso.

Puede aplicar un firewall en el router, ya que proporciona la primera línea de defensa. Instala un software de seguridad que se ocupe de la piratería y el robo de identidad sin afectar al rendimiento de tu PC y tu red. En cuanto a los correos electrónicos, para que permanezcan limpios, puedes instalar un software antispam que te proteja contra los correos electrónicos no deseados.

Crea contraseñas seguras


Sobre este asunto llevo escribiendo bastante, y uno de los artículos más destacados es «Como hacer una contraseña segura»

Contraseñas más complejas pueden ser una molestia para recordar. Sin embargo, las contraseñas fuertes proporcionan más protección contra una amenaza a la seguridad.

Es ideal para crear una contraseña de ocho caracteres. Asegúrate de combinar números, caracteres especiales y letras aleatorias para que nadie pueda adivinarla fácilmente. No olvides cambiarlas a menudo. Puedes aprovechar los administradores de contraseñas para que tu empleado no tenga que arriesgarse a escribirlas o recordarlas.

Utiliza la encriptación más fuerte


Otra forma de proteger los datos de su empresa contra los ataques de seguridad cibernética es utilizando la encriptación más fuerte. Usted está codificando los datos a través de la encriptación de datos para hacerlos inútiles sin la contraseña para desencriptarlos.

Tener la encriptación de datos más fuerte significa que aunque sus archivos estén duplicados o sean robados, a una persona le será mas difícil acceder a los datos. Además de cifrar su computadora de escritorio, también necesita asegurar sus computadoras portátiles, tabletas, unidades flash, correos electrónicos y otros almacenamientos digitales.

Realiza las actualizaciones automáticas de software


Tenga en cuenta que los hackers a menudo escanean sitios web o redes para saber qué versión de software estás ejecutando. Esto les ayuda a explotar las vulnerabilidades de las versiones más antiguas.

Para evitar este riesgo, asegúrese de actualizar tus sistemas operativos, la configuración de seguridad de los dispositivos y otros programas de software a sus últimas versiones. Luego, configure mejoras y parches para las actualizaciones automáticas en segundo plano para una mayor protección.

Construye un plan de dispositivos personales


A medida que tus empleados introducen y utilizan sus dispositivos personales, pueden causar riesgos de seguridad para los datos de la empresa. Para evitar que esto ocurra, debes crear un plan de protección contra los costes del sistema móvil y las repercusiones legales.

Su plan debe ser claro y completo y debe abarcar cuestiones de vigilancia en Internet, seguimiento de la ubicación y eliminación de los datos pertinentes. También debes crear una provisión adecuada para los empleados que trabajan a distancia, ya que podrían traer nuevas amenazas a la seguridad si no se gestionan adecuadamente.

Utiliza el servicio de la nube

En caso de que tenga la experiencia o el tiempo para gestionar todas las medidas de seguridad y actualizaciones, es mejor aprovechar las plataformas de servicios en la nube que permiten a las empresas beneficiarse de las mejores prácticas de la ciberseguridad.

Busca un proveedor de servicios en la nube de buena reputación que pueda ayudarte a implementar una completa seguridad de los datos, mantener los parches de software y almacenar los datos de forma segura. Esto podría no ser adecuado para las empresas de nivel empresarial. Las pequeñas empresas pueden beneficiarse mucho en términos de altos niveles de protección.

Deshazte de los datos de la compañía adecuadamente


Hay algunos datos que ya no son necesarios en tu negocio. Por lo tanto, es mejor deshacerse de ellos para reducir los riesgos de violación de la seguridad adecuadamente. Asegúrate de tener las medidas de eliminación correctas en su lugar.

Elimina todo el contenido de los medios y dispositivos de almacenamiento reutilizados o retirados para evitar la recuperación de cualquier dato confidencial. Ten en cuenta que la eliminación de determinados archivos y carpetas, el formateo del disco duro o la reinstalación del sistema operativo no garantiza la eliminación completa de los datos. La mayoría de las veces, los datos permanecen accesibles sin saberlo.

Puedes crear e implementar una política de destrucción de datos que cubra un protocolo sobre el uso de cada dispositivo. Esta política debe aplicarse en cuanto a si serán redistribuidos o desechados al final de su ciclo de vida.

Difunde esta conciencia a tus compañeros


No todo el mundo en tu empresa es consciente del daño que una violación de datos puede traer. Por lo tanto, asegúrate de que todos ellos entiendan la importancia de la política de seguridad dentro de la empresa.

Puedes educar a tus empleados a través de cursos de actualización bianuales o incluso durante la incorporación. Asegúrate de que todos ellos están atentos a las prácticas de seguridad.

Para finalizar:

Mejorar la seguridad de tu red de datos es una de las mejores maneras de empezar a proteger tu negocio contra los ataques de ciberseguridad.

Nadie sabe cuándo se producirían los ataques a la seguridad, así que asegúrate de que tu empresa esté protegida en todo momento. Con los consejos anteriores, puedes entonces proporcionar la capa extra de protección de tu negocio. No esperes a mañana. Ahora es el mejor momento para implementar medidas de seguridad estrictas.

Déjame saber tu opinión con respecto al tema ¿Ha sido tu empresa víctima de un cIberataque? ¿Cómo resolviste el problema?

¿Qué otra(s) estrategia(s) aplicas para asegurar la información de tu empresa?

La sorpresa que nos dejó el Consumer Electronics Show (CES) 2021 de Samsung.

Como cada año en enero, se celebra la mayor feria tecnológica del mundo, el Consumer Electronics Show (CES) 2021. Grandes compañías presentan sus productos más innovadores para este nuevo año, marcas como LG, Panasonic, Philips, Lenovo, Dell, ASUS, Sony, Intel, TCL o Audi, son algunas de las muchas referencias mundiales que se presentan en esta feria. Aunque sin lugar a dudas la exhibición de este año tuvo una gran diferencia, es que debido a toda la realidad que vivimos en la era pandémica, este año el CES fue totalmente virtual.


El CES fue presentado durante 4 días, desde el 11 al 14 de enero y aunque todo el evento fue ejecutado de manera virtual, igual no dejó de impresionarnos con las nuevas innovaciones, prototipos y tecnologías que veremos a lo largo de este 2021. Una feria caracterizada por la tecnología 5G, del que todos comentan desde el año pasado pero que seguirá siendo protagonista en el uso de muchas de estas tecnologías.


Una de las tecnologías más vistas y esperadas de la feria fueron los productos presentado por el gigante Surcoreano Samsung, ya que sus innovaciones primordialmente iban dirigido al sector “home”, donde una vez más su objetivo es la conectividad y hacer la vida más fácil en nuestros hogares, aplicando Inteligencia Artificial o Robótica a sus inventos, presentando dos robots Bot Care y Bot Handy.


Samsung Bot Care: Diseñado para aprender nuestros hábitos

Un asistente robótico con la capacidad de memorizar nuestras tareas diarias, dándole seguimiento a esa rutina en casa, El Bot Care puede desplazarse libremente por el hogar, observando cosas u objetos que usamos con frecuencia, aunque el objetivo del robot no es interactuar con dichos objetos sino más bien crear recordatorios para que no pasemos nada por alto.
Durante la presentación la marca surcoreana hizo énfasis que este robot doméstico busca convertirse en nuestro asistente personal, observarnos y aprender nuestros hábitos y mostrarnos las mejores opciones para tomar decisiones que nos beneficien el día a día. Por ejemplo si llevamos un tiempo prolongado frente al computador, El Bot Care nos puede recomendar tomar un breve descanso a esa tarea, cosa que particularmente al que esté jugando en alguna de sus consolas de videojuegos no le caerá nada bien.
Este asistente también cuenta con una pantalla donde muestra recordatorios, rutinas o nuestros hábitos, de igual forma cuenta con la capacidad de hacer video llamadas o ver contenido audiovisual de nuestro agrado. Al final de la presentación destacaron que solo mostraban algunas de las funciones del robot, es decir, vale la pena hacerle seguimiento a este robot doméstico que promete seguir sorprendiéndonos en un futuro cercano.



Samsung Bot Handy: Capaz de realizar algunas tareas domésticas


El segundo robot doméstico, es igual de impresionante y funcional para las tareas básicas del hogar, cuenta con un brazo de pinza articulada, con capacidad de tomar objetos e interactuar con el espacio donde está. Una de sus tareas que se vieron en la presentación fue la de organizar vasos y platos que sacaba de un fregadero y colocaba en un lavavajillas, observando la inteligencia artificial avanzada que posee.
A diferencia del otro robot, el objetivo del Bot Handy es interactuar con el entorno y realizar tareas que muchos no desean hacer, el organizar vasos y platos es solo una de sus muchas funciones, posee un ingenio de mover objetos de un lugar a otro, servir bebidas, sirve la mesa, limpiar, colocar nuestra ropa, entre otras.
Según el director de Samsung Research, Sebastian Seung, el Bot Handy es un compañero capaz de “ocuparse de todos los pequeños detalles de su vida”, aunque no dieron fecha de lanzamiento ni precios, mostraron en que línea están trabajando sus proyectos, dando prioridad a la robótica o inteligencia artificial y hacer más fácil la vida de sus usuarios cosa que nos sorprende muchísimo ya que esperábamos modelos nuevos de móviles, desplazaron la publicidad del Samsung S21 para mediados de enero, por medios diferentes y fuera de la Feria.

Cómo crear Reels en Instagram

Llegó el tan esperado año 2021 y con él, nuevos retos y actualizaciones, todos sabemos que un nuevo nivel ha sido desbloqueado, pasamos uno de los niveles más difíciles como sociedad, sin embargo la tecnología nunca hizo pausa, al contrario, muchas actualizaciones nos permitieron estar a la altura de la situación, conectando, entreteniendo pero sobre todo acompañando. Tal es el caso de zoom, no vimos venir semejante crecimiento, ni siquiera su Fundador Eric Yuan quien admitió y se disculpó por no estar preparado para la llegada masiva de clientes.

Servicios Para Instagram

Prueba los servicios para aumentar tus seguidores de Instagram o Tik tok:  https://www.pedroventura.com/servicios/#influencers

Pero, por otra parte tenemos a una de las aplicaciones preferidas de los internautas, Instagram, donde lo instantáneo le gana a lo vivido. Pasan los años y sigue en el top de las más usadas, pues ¿quién no usa o no tiene una cuenta en Instagram? (o mejor dicho Instagram de Facebook desde del 2012 con su nombre oficial, pero eso seguro ya lo sabías). Pocos se resisten, pero pronto vendrán a ser usuarios. 

Con más de 1.3 millones de usuarios activos. Sigue siendo favorita y estando más a la moda que nunca, aunque desde principios del 2020 encontró en Tik Tok un digno rival. Los grandes empresarios ven la rivalidad como una oportunidad para innovar, para competir y esto es lo que ha generado tik Tok en Instagram de facebook, Reels.

¿Qué novedad trae instagram para este 2021? 

Hace 3 semanas publicaron que una de las nuevas funciones sería la de ver programas de TV, películas con amigos mediante la opción en el chat «ver juntos»

 Y sin duda alguna vendrá algo más que tendrá que ver con los  Reels, así es, una función muy popular hoy en día,  sabemos que cuando se trata de contenido, el video es el rey, YouTube lo sabe, Facebook lo sabe, Instagram lo sabe, los creadores de contenido también sabemos que lo que se mueve capta la atención, por ende, es difícil pasar por alto .

Ahora bien sabes ¿Cómo funciona? ¿No? No te preocupes, te lo detallamos. Y serás todo un ídolo de los Reels en Instagram.

Esta última función es la estrella de está popular red social, ahora con una duración de 30 segundos, puedes añadir música y todas las herramientas súper útiles para la  edición con realidad aumentada que solo la veíamos en Tik Tok. De hecho, reels es el primo perdido de TikTok o el rival, como lo quieras ver.

El Instagram Reel, es un breve video generalmente acompañado de audio y con una duración de 15 segundos o también tienes la opción de 30 segundos para mostrar con mayor detalle tus vídeos.

Crear reels en Instagram

  • Fácil, solo entra en el menú de la cámara de historias de Instagram y casi al final encontrarás el icono de Reels, en el menú inferior.
  • Luego seleccionas el audio que quieras tocando el botón de “música” y encontrarás sonidos de distintos artistas.
  • Elige también la velocidad de tu vídeo y la duración utilizando el temporizador. Además de agregar efectos o buscar filtros y usar el que más te agrade.
  • Puedes mantener el botón de captura para grabar o subir un vídeo a Instagram Reels desde tu galería.
  • Igual que en los videos de TikTok, puedes iniciar y detener la grabación durante los 30 segundos manteniendo presionado el botón de grabación.
  • Una vez que estés contento con la grabación, empieza a editarlo. Usa las herramientas de dibujo y texto o selecciona los stickers de Instagram.
  • Y ahora el paso más importante… ¡compartir tu creación! Puedes publicarlo en tus Historias, en la sección “Explorar”, en la pestaña “Reels” de tu perfil o en tu feed.

Te comento una función que también destaca en Reels pensando en tu empresa o negocio, se llama «Shopping Reels» y consiste en agregar un carro de compra en tu vídeo mostrando tu producto. Con esta función en Reels, la plataforma de Instagram ofrece realizar compras en todas sus formatos: feed, stories, live, IGTV y por supuesto en Reels.

Podríamos tomar como reto personal este año, perderle el miedo a las cámaras y comenzar a hacer reels informativos ¿quién sabe?

¿Qué te ha parecido el artículo? Cuéntame si has usado Reels de Instagram, recuerda siempre estar actualizado y pendiente de todas las innovaciones que traen las redes sociales para este 2021. 

Analítica Federada: Ciencia de datos en colaboración sin recopilación de datos

En una entrada de blog de ayer, Google expuso el concepto de análisis federado, una práctica para aplicar métodos de ciencia de datos al análisis de datos en bruto que se almacenan localmente en los dispositivos. Como explica el gigante tecnológico, funciona ejecutando cálculos locales sobre los datos de un dispositivo y poniendo a disposición de los ingenieros autorizados sólo los resultados agregados, no los datos del dispositivo en particular.

Mientras que la analítica federada está estrechamente relacionada con el aprendizaje federado, una técnica de IA que entrena un algoritmo a través de múltiples dispositivos que contienen muestras locales, sólo apoya las necesidades básicas de la ciencia de los datos. Es «aprendizaje federado ligero (lite)» – la analítica federada permite a las empresas analizar el comportamiento de los usuarios de forma segura y preservando la privacidad, lo que podría conducir a mejores productos. Google, por su parte, utiliza técnicas federadas para potenciar las sugerencias de palabras de Gboard y la función de respuesta inteligente de los mensajes de Android.

«La primera exploración de la analítica federada fue en apoyo del aprendizaje federado: ¿cómo pueden los ingenieros medir la calidad de los modelos de aprendizaje federado con datos del mundo real cuando esos datos no están disponibles en un centro de datos? La respuesta fue reutilizar la infraestructura del aprendizaje federado pero sin la parte del aprendizaje», dijeron en un comunicado el científico investigador de Google Daniel Ramage y el ingeniero de software Stefano Mazzocchi. «En el aprendizaje federado, la definición del modelo puede incluir no sólo la función de pérdida que debe ser optimizada, sino también el código para computar las métricas que indican la calidad de las predicciones del modelo. Podríamos usar este código para evaluar directamente la calidad del modelo en los datos de los teléfonos».

Por ejemplo, en un estudio de usuarios, los ingenieros de Gboard midieron la calidad general de los modelos de predicción de palabras con datos brutos de mecanografía conservados en los teléfonos. Los teléfonos participantes descargaron un modelo candidato, calcularon localmente una métrica de cuán bien las predicciones del modelo coincidían con las palabras que realmente se habían tecleado, y luego cargaron la métrica sin ningún ajuste en el propio modelo o ningún cambio en la experiencia de tecleo de Gboard. Al promediar las métricas cargadas por muchos teléfonos, los ingenieros aprendieron un resumen del rendimiento del modelo a nivel de la población.

Gboard de Google

En un estudio separado, los ingenieros de Gboard querían descubrir las palabras comúnmente escritas por los usuarios y añadirlas a los diccionarios para revisar la ortografía y hacer sugerencias de escritura. Entrenaron una red neuronal recurrente a nivel de personajes en los teléfonos, usando sólo las palabras escritas en estos teléfonos que no estaban ya en el diccionario global. Ninguna palabra tecleada salió de los teléfonos, pero el modelo resultante pudo ser utilizado en el centro de datos para generar muestras de secuencias de caracteres tecleados con frecuencia, es decir, las nuevas palabras.

Más allá de la evaluación del modelo, Google utiliza análisis federados para apoyar la función «Now Playing» en sus teléfonos Pixel, que muestra qué canción podría estar sonando cerca. «Bajo el capó», Now Playing utiliza una base de datos de huellas dactilares de canciones en el dispositivo para identificar la música que se encuentra cerca de un teléfono sin necesidad de una conexión de red activa.

Cuando reconoce una canción, Now Playing graba el nombre de la pista en el historial del dispositivo, y cuando el teléfono está inactivo y cargándose mientras está conectado a Wi-Fi, el servidor de aprendizaje y análisis federado de Google a veces lo invita a unirse a una «ronda» de cómputo con cientos de teléfonos. Cada teléfono de la ronda calcula la tasa de reconocimiento de las canciones de su historial de Now Playing y utiliza un protocolo de agregación seguro para cifrar los resultados. Las tasas cifradas se envían al servidor de análisis federado, que no tiene las claves para descifrarlas individualmente; cuando se combinan con los recuentos cifrados de los otros teléfonos de la ronda, el servidor puede descifrar el recuento final de todos los recuentos de canciones.

El resultado permite a los ingenieros de Google mejorar la base de datos de canciones sin que ningún teléfono revele qué canciones se escucharon, por ejemplo, asegurándose de que la base de datos contiene canciones verdaderamente populares. Google afirma que en su primera iteración de mejora, la analítica federada dio como resultado un aumento del 5% en el reconocimiento general de canciones en todos los teléfonos Pixel a nivel mundial.

«También estamos desarrollando técnicas para responder a preguntas aún más ambiguas sobre conjuntos de datos descentralizados como ‘¿qué patrones en los datos son difíciles de reconocer para mi modelo?’ mediante la formación de modelos generativos federados. Y estamos explorando formas de aplicar el entrenamiento de modelos privados diferenciales a nivel de usuario para asegurarnos de que estos modelos no codifiquen información exclusiva de ningún usuario», escribieron Ramage y Mazzocchi. «Todavía es pronto para el enfoque de la analítica federada y se necesita más progreso para responder con buena precisión a muchas preguntas comunes de la ciencia de los datos… La analítica federada nos permite pensar en la ciencia de los datos de forma diferente, con datos descentralizados y agregación de preservación de la privacidad en un papel central».

Mi reflexión: Esto presenta un panorama en la que nuestros dispositivos no sólo sirven información sino que además están generando valor a los productos de Google, a los contenidos que manejan utilizando el proceso computacional de los dispositivos personales o componentes externos que posen sus sistemas operativos o servicios.

Como todo, tendrá sus pros y cons

Que es y como invertir en Bitcoin

Cómo invertir en Bitcoin – BTC

Invertir y comprar Bitcoin (BTC) y otras altcoins es más fácil de lo que crees.

 

  1. Si sólo quieres invertir Bitcoin, Ethereum o Litecoin como inversión, tu opción es Coinbase
  2. Si quieres probar con BTC u otras criptomonedas tu opción es un exchange como Binance
  3. Para cualquier otra duda con Bitcoin (BTC) déjame un mensaje o un comentario en este artículo. Tanto si quieres empezar a invertir en Bitcoin y no sabes ni como empezar como si tienes cualquier otra duda.

Precio de Bitcoin – BTC

A continuación la gráfica con el precio del Bitcoin




Que es Bitcoin

Bitcoin es una criptomoneda y un sistema de pago mundial. Es la primera moneda digital descentralizada, ya que el sistema funciona sin un banco central o administrador único. La red es de igual a igual y las transacciones tienen lugar entre los usuarios directamente, sin un intermediario. Estas transacciones se verifican mediante nodos de red mediante el uso de criptografía y se registran en un libro mayor público distribuido llamado blockchain. Bitcoin fue inventado por una persona desconocida o grupo de personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto y lanzado como software de código abierto en 2009. Bitcoins se crean como una recompensa por un proceso conocido como la minería. Se pueden cambiar por otras monedas, productos y servicios. A partir de febrero de 2015, más de 100.000 comerciantes y vendedores aceptaron Bitcoin como forma de pago. La investigación producida por la Universidad de Cambridge estima que en 2017 hay de 2.9 a 5.8 millones de usuarios únicos que usan una billetera de criptomoneda, la mayoría de ellos con bitcoin.

Enlaces relevantes de la comunidad en Bitcoin

Twitter Bitcoin

Reddit Bitcoin

Facebook Bitcoin P2P Cryptocurrency

Criptomonedas similares

Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Litecoin (LTC), IOTA (IOT), Stellar (XLM), Bitcoin Cash / BCC (BCH), Monero (XMR), NEO (NEO), Verge (XVG), ZCash (ZEC),

Que es y Como comprar Ethereum (ETH)

Ethereum es una plataforma de computación distribuida y un sistema operativo de código abierto, público y basado en blockchain que ofrece funcionalidad de contrato inteligente (scripting).

Es compatible con una versión modificada del consenso de Nakamoto a través de transiciones de estado basadas en transacciones.

El éter es una criptomoneda cuya cadena de bloques es generada por la plataforma Ethereum. Ether puede transferirse entre cuentas y usarse para compensar los nodos de minería participantes por los cálculos realizados. Ethereum proporciona una máquina virtual descentralizada de Turing completa, la máquina virtual Ethereum (EVM), que puede ejecutar scripts utilizando una red internacional de nodos públicos. «Gas», un mecanismo interno de fijación de precios de las transacciones, se utiliza para mitigar el correo no deseado y asignar recursos a la red. Ethereum fue propuesto a fines de 2013 por Vitalik Buterin, un investigador y programador de criptomonedas. El desarrollo fue financiado por un crowdsale en línea que tuvo lugar entre julio y agosto de 2014. El sistema se puso en marcha el 30 de julio de 2015, con 11.9 millones de monedas «previstas» para el crowdsale. Esto representa aproximadamente el 13 por ciento del suministro circulante total. En 2016, como resultado del colapso del proyecto DAO, Ethereum se dividió en dos bloques separados: la nueva versión separada se convirtió en Ethereum (ETH), y la original continuó como Ethereum Classic (ETC). El valor de la moneda Ethereum creció más del 13,000 por ciento en 2017.

Dónde comprar Ethereum – ETH

Invertir y comprar Ethereum (ETH) y otras altcoins es más fácil de lo que crees.

 

1) Si sólo quieres comprar Bitcoin, Ethereum o Litecoin como inversión, tu opción es Coinbase

2) Si quieres probar con ETH u otras criptomonedas tu opción es un exchange como Binance

Para cualquier otra duda con Ethereum (ETH) o tener más referencias déjame un mensaje o escribe un comentario en el artículo

Precio de Ethereum – ETH

A continuación la gráfica del precio del ETH




Enlaces relevantes de la comunidad de ETH

Twitter Ethereum

Reddit ethereum

Facebook Ethereum

Criptomonedas similares

Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC), IOTA (IOT), Bitcoin Cash (BCH), Monero (XMR), NEO (NEO), ZCash (ZEC), REBL (REBL), Ethereum Classic (ETC), Cardano (ADA),