Spotbros y las invitaciones automáticas. Reflexiones de un usuario molesto.

Spotbros y las invitaciones automáticas. Reflexiones de un usuario molesto.

Este artículo no será la típica review o noticia donde se presenta una nueva y fantástica app o servicio.

Este artículo es un consejo al uso de buenas prácticas sobre algo tan trivial como el envío de emails pero que puede ser tan tóxico como el spam. También es una llamada a la modestia, o a la falta de ella.

Sí, me llego la invitación

Todo empezó con un email invitándome a esta app, de la que no tenía constancia.

invitacion

Soy consciente de que el 1TB es algo con lo que reclaman usuarios, como las típicas ofertas para captar clientes, una estrategia de negocio, aún así no soy escéptico ni tan desconfiado en el ámbito de las nuevas tecnologías y suelo probar bastantes app y servicios web, por lo que la instalé.

Como iba yo a saber que esa era la típica invitación “automática”.

El asunto de las invitaciones automáticas

Una vez instalada la app, lo primero es trastear, mirar todas las opciones, funcionalidades que me permite, en general que me ofrece la app. Cuando ya me cansé de probar y de estar confuso (esto puede dar para otro artículo), cerré la aplicación y seguí a lo mio.

Al comprobar mis cuenta de correo veo que tengo una invitación como que yo mismo me he invitado a Spotbros, y aquí es donde llega el gran WTF!

En que momento me he invitado yo mismo? Y la siguiente gran duda y pregunta que me surge es: “Espero que esta app no haya enviado esta historia a todos los contactos que tengo en mi agenda”.
Oye, pues sí. Le envió la invitación a TODOS mis contactos.

Mi cabreo en twitter

Otros usuarios cabreados

Revisando las opiniones de la app en Google Play https://play.google.com/store/apps/details?id=com.spotbros.activities hay joyas como los siguentes comentarios.

comentario1

comentario3

No pretendo ser tremendista y sólo añadir comentarios negativos. Es cierto que hay muchos usuarios contentos con la app, pero hay que tener mucho más cuidado y prestar más atención a los usuarios que están descontentos o enfadados que a los que les gusta.

También hay que ser consciente, que los votos positivos con 5 estrellas, muchos de ellos no son realistas, ya sean porque los han realizado la propia empresa, sus contactos, los amigos de “este o del otro”, usuarios pagados, campañas de marketing, etc.. los que hay que tomar en serio son los votos negativos.

Falta de modestia

Después de lanzar mis tweets, me responde el co-founder de la app, asegurándome de que no son automáticas.

Punto a su favor, porque se ha tomado la molestia de responderme, pero mal porque no es la respuesta que merece en un primer contacto, este caso procede algo como “lo revisaremos” o “envíenos más detalles del error” o cualquier otra respuesta donde se pretenda recopilar más feedback del error. De hecho es más contraproducente una mala respuesta al hecho de que no la haya.

Después la modestia llega a un nivel mucho mayor, asegurando de que es imposible que se hayan enviado las invitaciones automáticas.

A lo que yo le respondo:

Vamos que vais muy sobrados, que no sois Google, y hasta este Goliat reconoce que tiene errores, y para no ir muy lejos, muestro un pantallazo de un email que me llego hace muy poco.

Tenemos la costumbre de creer que el fallo es de los demás, y esto es algo muy peligroso, sobre todo cuando esto lo aplicas al ámbito del desarrollo, y al código, que no deja de estar realizado por personas. No puedes creer que tu aplicación es infalible y no tiene errores. Tanto el desarrollador como toda la jerarquía superior debe asumir que, ante la expectativa de que un software pueda dar error, es casi seguro que lo haga. De esta manera se podrán aplicar evolutivos y destinar recursos para el continuo desarrollo del software, y, por supuesto asumir que el error es nuestro y no de otros.

Supongo que me equivoco

Hablando de modestia. Por supuesto que he realizado el ejercicio de pensar y suponer que yo he cometido el fallo, y le he dado a algún botón de invitar o algo. El co-founder, me asegura que no son automáticas y que he tenido que pulsar invitar en la siguiente pantalla, que es un pop up dentro de la app.

Vale, supongo que le he dado al botón invitar. Aun dándole al botón me parece MUY MALA práctica seguir enviando invitaciones automáticas a todos los contactos. No hay ningún selector de usuarios? No hay ninguna confirmación? Esto no me parece ni mucho menos una buena práctica.
Señores, esto es SPAM, y como no sólo me ha pasado a mi, sino que le ha pasado a muchos usuarios y le seguirá pasando a muchos más, la frustración entre los usuarios crecerá y su aplicación quedará estigmatizada como un app spamer.

Ejemplo de como tratar a tus usuarios

Hace un tiempo estaba escuchando música en Grooveshark y de repente cargan un banner con audio. No es que sea un anuncio locutado como en Spotify, sino que simultáneamente al streamming de música se carga un banner con audio, con lo que escuchas dos audios. Como usuario, tienes que parar la música o recargar la página para que cambie el banner.
Con toda mi buena intención, y algo de cabreo, escribo un email a Grooveshark y les comento lo que me ha pasado. Sabéis que me dijeron?? Me pidieron perdón, me dieron las gracias y me regalaron un mes Premium. La verdad que el mes Premium me da un poco igual, me gustó mucho más la respuesta en general y el trato que me dieron.

En fin….

La conclusión, es más que evidente.
Luego nos extrañamos de que haya webs, apps, servicios que fracasen. Si no se esta ofreciendo al usuario algo que le aporte un bien, algo de lo que pueda beneficiarse o utilizar, sino que además se le está perjudicando, es obvio que esta app, empresa o lo que sea, tiene los días contados.
Es más perjudicial que la aplicación sea “tóxica” en cuanto al abuso de las invitaciones automáticas o cualquier otro tema, que al hecho de que sea confusa. Porque a mi como usuario, si me ha parecido confusa y la cierro, es muy posible que otro día vuelva a usarla y darle otra oportunidad, ya sea por cualquier motivo: estoy aburrido en el metro, sale en alguna conversación, etc.. Pero si ya me ha perjudicado nunca más volveré a usarla, del mismo modo que una web que no carga a tiempo, la cierro o de un restaurante que tienen mal servicio, no vuelvo.

Hasta que punto compensa “aprovecharse” del usuario para el beneficio de la empresa? En este caso la captación masiva de usuarios?
Es obvio que hay un límite. y ustedes lo han sobrepasado, sean conscientes o no.

Esta es mi reflexión como usuario y como profesional de las nuevas tecnologías.

Tags de búsquedas:

spotbros opiniones,spotbros 2015,spotbros,invitación spotbros 2015,como entrar a salas de spotbros,imagenes de invitaciones con reflexiones,spotbros salas,bloquear en spotbros,salas spotbros,no soy tan buena como parezco,reflexiones para una persona desconfiada,reflexiones en imagenes dond diga que los amigos se conocen en las buenas y en las malas,reflexion respuesta automatica bloqueada,que ocurre si bloqueo a alguien en spotbros,reflexion para los que bloquean a contactos

Noticias relacionadas »

8 comentarios en Spotbros y las invitaciones automáticas. Reflexiones de un usuario molesto.

  1. Renan
    / Responder

    Me he bajado la App y me ha ido muy bien, “al comienzo” ya que despues de interectuar en algunas salas Spot y comenzar a interactuar, un moderador me dice, NO ESTA PERMITIDO ESCIRIBIR EN EL GENERAL, le pregunto que pofrque no se puede interactuar, sii ahi esta la opcion para escribir, que si no se pudiera, esa opcion deberia estar bloqueada. y me contesta, “Que te den por culo, INUTIL” Y me saca del Spot (que ni recuerdo cual era) y lo unico que escribi, fue que la aplicacion me parecia muy entretenida. Siento que ese tipo de tratos para los nuevos usuarios (independiente si estoy o no en lo correcto) dicta mucho de los que estan detras de la App, y lo otro es que a raiz de eso me sali de todas las salas de Spot en las que estaba registrado por “Default” y a los pocos minutos, nuevamente estaban esos mismos moderadores que me habian sacado, invitandome a mi y a muchos otros a las salas.. ¿? , Acaso no saben lo que hacen? Porque usan un vocabulario tan burdo? y poco cortez, La verdad es que me entretengo en la App leyendo, pero ya no tengo ganas de interectuar. Y lo otro que me ha decepcionado es que todo lo que subes a tu nube, lo borran a los 6 meses. ¿Que confianza me da tener una nube asi? Creo que no es lo que los usuarios buscamos cuando queremos migrar a una nube….
    Como Nuevo invento me parece interesante, pero evidentemente no surgiran, si siguen con esos tratos y esas malas practicas…..

  2. Anonimo
    / Responder

    Esto no es la primera vez que pasa además en esa compañia, cuando apenas era conocida, yo la tenía desde el principio, y en una nueva versión, había una especie de tutorial y al final, algo como lo que comentas, pero peor aun, pues enviaba los mensajes por whatapp.

    Imagina la situación, me empiezan a llegar whatsapp de mis jefes, de mis ex, diciendo que porque les mando eso… menuda liada.

    Mis amigos aun se piensan que eso del spotbros es un virus XD porque como recibieron varios mensajes de varios contactos…

    Al día siguiente lo quitaron, pero cero disculpas, cero remordimientos. Ahora veo que han hecho lo mismo pero por mail, osea que no solo no hicieron sin querer, sino que lo han repetido.

    Yo borre el programa aquel día, y les dije a todos mis amigos que hicieran lo mismo, al ser yo “el que sabe de esto” lo hicieron sin rechistar.

    Lamentable.

  3. eliocroca
    / Responder

    Parece ser que no el único que no sabe utilizar un teléfono móvil. Estos “señores”, nos toman por tontos y lo del TB, una quimera. Si quieres guardar, por ejemplo, las recetas de los dulces navideños, cuando vayas a recuperarlas al siguiente año, te llevaras la non grata sorpresa de que han desaparecido. La única finalidad que tiene es el pirateo de cine, de hecho, se está utilizando para ello. ¿Para que quiero 1TB, para compartir un video de vacaciones?. Su finalidad es clara, enganchar al usuario en la nueva web de cine. Eso son contar el uso que se le está dando a algunas salas de chat. Un saludo. Programa así, hacen que guasap diga vivo.

  4. Daniel
    / Responder

    Primero que nada, decir que la app en sí, es genial. Aunque hay cosas que no me gustan de ella, y aclarar que la mayoría de gente solo desinstala sin pedir baja. Fruto tal vez, de que la app carece de acceso directo para ello. ¿Será por eso por lo que mantiene un número de clientes?, sera por eso por lo que no han implementado la opción de baja en la propia app?. (no sera porque los betatester no lo hayan solicitado desde sb1.) Tampoco será que se lea hasta dejado de pedir verificación de user vía mail… En serio, es cierto que toman en cuenta “algunas” sugerencias, pero solo algunas, después de evaluarla el equipo. Se que son solo sugerencias, pero dejad de nombrar a los betatesters, porque ya son unos cuantos los que vamos marchando de la app, 1•por la práctica de mail (no la primera vez que ocurre). Y 2• Las sugerencias mas importantes según los betatesters (que mas de 1 app quisiera tener) aún se esperan, o simplemente no la implementais no por falta de viabilidad, sino porque no queréis. No iba a pronunciarme en ningún sitio, pero ya que nombrais a los betatesters para tener colchón de caras esta “falla”, pues nombro yo cosas que no nombrais. Aunque con opiniones personales y no objetivas como esta, podría hacer un articulo del tamaño del quijote. Buen día a todos los lectores, y felicitar al autor del artículo. (es verdad que se puede invitar o no, pero también es verdad que podíais implementar un botón “cancelar”,pero eso no lo vais a decir, verdad? ).

  5. Pablo Aso
    / Responder

    Pedro no estás solo:

    http://spamspotbros.wordpress.com

  6. Fernando
    / Responder

    Pedro,

    Soy @fercal36

    Te doy mi opinión.

    Lo primero con respecto al servicio que damos a nuestros usuarios. Afirmas sin conocerme mi falta de modestia cuando te respondo “Pedro, no son automáticas. Puedes invitar a uno, a todos, a unos cuantos o a nadie”.

    Siento que esa respuesta te pareciera hiriente y tan falta de modestia por mi parte. De todas formas decirte que desde Spotbros tenemos una persona dedicada a atender a TODOS los usuarios, responder sus emails, ayudarles con la app, etc, etc.

    De hecho tenemos un equipo de Betatesters que nos van dando sus sugerencias y las implementamos. Un Spot de “Ayuda a los nuevos” (ahí te doy la razón, si fuese una app más sencilla no haría falta una asistencia asi), etc, etc

    En tus tweets, comentarios en google play, etc…insistias en que las habíamos enviado sin tu consentimiento, que tu habías pulsado el botón atras. Te dije que por favor lo probases (en un tweet que por cierto no pones) Decía exactamente “Lo hemos probado 100 veces. Pruebalo de nuevo (no vuelve a invitar) y dime si puedes replicar el ir hacia atras”

    Ese tweet Pedro, no era chuleria, te estaba pidiendo lo que comentas más arriba…que me des Info si realmente falla. Ni me diste info, ni me contestaste. Entiendo que si lo probaste funciono como te comentaba.

    Si miras mis tweets verás que había gente que decía que le habían llegado varios emails. Y verás que les escribía preocupado (porque tb lo hemos probado 100 veces) y les pedía por favor que me escribiesen si realmente era así. Hable con varios usuarios molestos, incluso hable por telefono con alguno. Al final noi había error pero te aseguro que conteste a todos y cada uno de ellos.

    Sobre el selector de usuarios. Pues si lo hay. Lo tienes en el pantallazo que has puesto. Quizás hemos metido demasiado texto y no invita a leer. Pero hay dos opciones “Invitar” o “Seleccionar”

    En definitiva. Estás en pleno derecho de postear lo que quieras, pero echa un ojo a mi actividad en twitter y verás que te equivocas en tu análisis.

    Decirte que seguimos al detalle los clicks en cada botón y el % de gente que Invita a todo el mundo es bajo, muy bajo. El numero de registros sin embargo es alto, y los niveles de retención de usuarios también.

    Seguiremos trabajando para crear la herramienta que queremos crear y hacerlo lo mejor posible.

    Gracias por el feedback,

    Fernando

    • Pedro Ventura
      / Responder

      Como he puesto en mi artículo:

      “Vale, supongo que le he dado al botón invitar. Aun dándole al botón me parece MUY MALA práctica seguir enviando invitaciones automáticas a todos los contactos. No hay ningún selector de usuarios? No hay ninguna confirmación?”

      La cosa es que suponiendo que le he dado a invitar, porque se ha enviado a TODOS, en ningún momento he seleccionado nada por el estilo. Ahora mismo es esto lo que me intriga y donde esta vuestro problema.

      Sinceramente, más allá de este artículo y más allá de mi opinión, es obvio que estáis haciendo algo en este punto concreto de vuestra app. Que no soy el único, que tenéis mucha gente cabreada. Llegará un punto que hasta tu mismo estarás hasta las narices de torear y dar excusas a la gente. Los comentarios están ahí.

      Me puedo imaginar que queréis subir rápido las cifras, captando usuarios que es lo que estáis haciendo ahora, para luego enseñar las estadísticas de crecimiento, que queden unas gráficas espectaculares, preparar unos bonitos excell y ppt y luego buscar inversores… sino parecido. Pero este tipo de burbujas, si tienes a los usuarios cabreados, se deshincha rápido.

      • / Responder

        Muy de acuerdo con Pedro. Invitar a tus contactos…. pero de qué?, ¿de correo, de facebook, de twitter, invitar a quiénes? Es normal que el usuario espere una pantalla intermedia con más opciones o información añadida a ese “Invitar” y no una acción directa, y si un equipo de desarrollo no es consciente de eso.. les falta conocimientos sobre experiencia de usuario (usabilidad), y si es consciente… mal pinta la intención (sobre todo al intentar argumentar no inargumentable, que es tirarse piedras sobre su propio tejado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • marcelino (3 días)
    Os dejo un grupo donde opera uno de los trader…
  • Pedro Ventura (2 semanas)
    Hola Pablo, Creo que puedes configurar los códigos de adsense…
  • Pedro Ventura (2 semanas)
    Buenas, El proveedor cierra facturación el día 10 de cada…
  • pedro (4 semanas)
    Hola pero este sitio paga o no paga , ya…
  • Pedro (1 mes)
    Buenos días Margherita El plugin está obsoleto y ya no…
  • Juan Carlos Díaz (1 mes)
    Este grupo de Telegram me ha dado muy buenas señales…

Suscríbete al newsletter »

Proporciona tu correo electrónico a continuación y recibe las últimas noticias! Funciona con Feedburner de Google

Archivo »

Leer entrada anterior
script para reiniciar un proceso en linux si esta parado

En este artículo voy a explicar como crear un script en linux con el que podemos reiniciar o arrancar un...

Cerrar