HTML5 Geolocalizacion de un usuario

HTML5 Geolocalizacion de un usuario

Una de las nuevas mejoras de HTML5 a parte del vídeo, canvas, animaciones, y otras, está la geolocalizacion de un usuario.

La localización de un usuario, puede ser útil en aplicaciones de escritorio, pero sobre todo cada día es mas útil y necesario en aplicaciones web. Principalmente porque cada vez las aplicaciones web son mas usadas desde dispositivos móviles.

Conocer la localización de un usuario no es algo nuevo. Hay servicios tan conocidos como http://www.maxmind.com/ que ofrecen una base de datos con ip conocidas con su localización. Pero estos servicios se basan en la detección y localización de la dirección ip. Esto a veces no suele ser muy eficaz y funcional porque requiere mantener constantemente la actualización de la base de datos de ip y no siempre muestra donde estas exactamente. Por lo que tenia que aparecer una forma de geolocalizar un usuario de la mejor y mas precisa forma posible. Ya que un objetivo fundamental en las aplicaciones web y sobre todo móviles es mostrar contenidos y resultados relevantes y cercanos al usuario que sean de su interés.

Esto es algo que personalmente conozco perfectamente. Por ejemplo algo que yo he tenido que desarrollar es un sistema de geoposicionamiento del usuario y dependiendo de donde este mostrar una campaña publicitaria diferente. De manera que para España muestre una publicidad, y dentro de España segmentar la publicidad por diferentes provincias. Para Estados Unidos, México, Brasil y Portugal tenía que mostrar publicidades especificas para cada país. Con los sistemas actuales, como he comentado, se necesita tener una base de datos de ip localizadas previamente, o poder disponer de una API para acceder a un servicio similar enviándole la ip y devolviendo la ubicación.

Que aporta la API de Geolocalizacion de HTML5

W3C ha elaborado unas especificaciones para a la API de Geolocalizacion. Básicamente quien recoge la información de localización no es un servicio web o una base de datos como las aplicaciones existentes, sino que es el propio navegador quien detecta la latitud y longitud.

La idea es obtener la información de localización de los diferentes dispositivos como una wifi o GPS. Como ya sabemos en todos los smartphones y teléfonos modernos ya vienen con GPS y todos los portátiles con wifi. Por lo que tampoco es tan difícil obtener la informacion de localizacion a partir de estos dispositivos. Pero para hacer uso de ello, la información de ubicación debe ser accesible a los sitios web a través del navegador.

Para permitir esto, la especificación W3C de geolocalización define una API para acceder a secuencias de comandos de información de localización asociada con el dispositivo de alojamiento, tales como móviles o portátiles.
La API de geolocalización proporciona la interfaz de geolocalización con una funcion getCurrentPosition que devolverá la información de longitud y latitud a la función que la invocó.
La llamada básica sería algo como esto:

void getCurrentPosition(in PositionCallback successCallback);

Cuando esta función es invocada, la información de localización será recibida del proveedor de localización y después se pasa a la funcion callback y es entonces cuando la web puede hacer uso de los datos obtenidos.

Navegadores que soportan la API de Geolocalizacion

Actualmente esta soportado por los siguientes navegador y versiones. Puede que no estén todos, pero si los principales.

  • Mozilla Firefox. Incorporado en la versión 3.5 en adelante
  • Chrome. Soportado a través de Google Gears Geolocation API
  • Opera. Recientemente implementada.
  • Safari. Pronto lo incluirán en navegador Safari para iPhone.
  • Internet Explorer. Hay una versión experimental en IE8.

Pues probar una implementación que he realizado de la localización con la API de Geolocalizacion HTML5: Cual es mi ip

Fuente: Geolocation API Specification

Tags de búsquedas:

geolocalizacion ip,geolocalizacion html5,html5 ubicacion,geoubicacion ip,geolocalizar html5,geolocalización w3c,geolocalizacion php html5,geolocalización php,geolocalizacion ip html5,html5 geolocalizacion,html5 geolocalizacion de un movil,html5 leer estado gps,ipgeolocalizacion con jquery,localización de ip en tiempo real online,mostrar resultados en base a la geolocalización del usuario

Noticias relacionadas »

4 comentarios en HTML5 Geolocalizacion de un usuario

  1. Jero
    / Responder

    Pozi. Gracias por compartir tus conocimientos.

  2. Pingback: 10 Herramientas online para ayudar y crear código HTML5

  3. Antonio
    / Responder

    Ante todo un saludo.
    He leido tu comentario sobre geolocalizacion, he probado el ejemplo y la pregunta es porque funciona en pc y en movil (android) ese ejemplo no funciona?.

    Hay alguna manera, mediante una pagina web, poder ver en dispositivos moviles la geolocalizacion?.

    Muchas gracias

  4. Esther
    / Responder

    Me parece estupendo el artículo… sobre todo por que cuando uno empieza a analizar un tema se da cuenta de que todos se copian unos a otros y que alguen aporte su experiencia propia y sus conocimientos se agradece mucho
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invertir en criptomonedas: »

 

Cómo comprar bitcoin

Invertir y comprar Bitcoin y otras altcoins es más fácil de lo que crees.

1) Si sólo quieres comprar Bitcoin, Ethereum o Litecoin como inversión, tu opción es Coinbase

2) Si quieres probar con otras criptomonedas tu opción es Binance

3) Cualquier duda escríbeme con total libertad al formulario de contacto para resolver dudas: https://www.pedroventura.com/contacto/

¡Comparte este artículo! »

  • Zein (2 días)
    EXELENTEE!!! MIL PUNTOS PARA TI! si me funcionó a la…
  • señales cryptowhale (3 días)
    https://t.me/SignalsWins
  • carlos hernandez (1 semana)
    Hola, hay alguna funcion k sirva para saber el correo…
  • steven (3 semanas)
    tengo un problema me sale este error cuando pongo data:…
  • lewis rod (4 semanas)
    https://t.me/joinchat/Hs_yUFG_xDVJ-PS3cWEYAw este es el enlace me equivoque.
  • lewis rod (4 semanas)
    https://t.me/joinchat/Hs_yUBDhw2Uk7D3D835GJQ grupo de telegram latino sudamericano peru, colombia, ecuador, chile,…

Suscríbete al newsletter »

Proporciona tu correo electrónico a continuación y recibe las últimas noticias! Funciona con Feedburner de Google

Archivo »

Leer entrada anterior
Pedazo hackeo que me han hecho! :(

Si ayer escribía que me habían colado comentarios spam porque posiblemente haya fallado akismet o algún servicio de wordpress. Hoy...

Cerrar