La nueva timo-web del senado que cuesta medio millón de euros

Hoy me he encontrado con la noticia que han publicado la nueva web del senado http://www.senado.es/, hasta aquí todo bien. Si ya te enteras que ha valido casi medio millón de euros, ya me pongo un poco mosca. Soy profesional de este mundo, desarrollador web, jefe de proyectos y conocedor de la tecnología por y para el desarrollo web, si bien es cierto que no domino ni controlo todos los aspectos de este sector, por ejemplo nunca he programado en JAVA o usado struts, etc, pero no es un impedimento para valorar y juzgar un desarrollo web.

El tema es el dinero que cuesta, ahora bien una web puede valer medio millón de euros, yo respondo que sí, por supuesto y muchísimo más. Pero esta web, la nueva web del senado NO los vale.

No quiero desmerecer el trabajo de programadores, diseñadores, maquetadores/desarrolladores Front-end, jefes de proyecto y todo el equipo técnico porque al fin y al cabo son lo que están mas puteados y cobran lo justo, a parte son los que han sacado el trabajo adelante.

Validación HTML

Creo que por ese dinero, por lo menos debería de pasar la validación de HTML

.

Esta web también tiene errores de validación, pero es una web divulgativa y con la que pretendo ayudar a otros desarrolladores. Esta web no me ha costado medio millón de euros, y lo que es más, a ti que estas leyendo esto, no te ha valido dinero de tus impuestos. Sino te gusta te puedes marchar en cualquier momento.

Comentarios amateurs en el código

Yo lo confieso también he puesto en algún momento un comentario igual de amateur, pero uno va aprendido y ya no comete esos errores. A parte estamos hablando de una web de medio millón!!

Este tipo de comentarios me da que pensar que no conocen subversion?? o Git? Los comentarios de “todo” se pueden agregar al comentario de los commits o en la herramienta de gestión de tareas que tengan… si es que tienen..

Rocio, has puesto el enlace correcto?? jajaja. Pero Rocioooooo que esto no funciona en internet exploreeeerrr!

Rendimiento y optimización de la página

La puntuación de Google Page Speed no podía ser peor

La página en la que todo el mundo ha probado a meter sus chorradas

La seguridad deja mucho que desear, tendrían que controlar mejor las variables que reciben por _GET,no?

Las excusas

Por el resto de temas de tecnología, acusan la mitad del gasto a licencias de Oracle, y al desarrollo de un buscador que tiene que indexar 3 millones de documentos.

Con los datos proporcionados por el propio Senado, aproximadamente la mitad del total gastado “corresponde a las licencias de uso del gestor de contenidos (Oracle UCM), a los elementos de infraestructura relacionados con la tramitación electrónica (Kinamik), a las licencias del buscador (Oracle SES) y a la compra de un nuevo servidor de aplicaciones (Oracle Weblogic)”.

El uso de licencias y código de pago

Esto me parece una bola de humo.

Es con esta base tecnológica con lo que están justificando la mitad, si es que en realidad es la mitad y no menos, del gasto del desarrollo. No es por estar a favor del software libre, pero un drupal, u otro CMS + Memcache + Un servidor dedicado en Amazon o unos servidores en Cloud + CloudFront o bien Akamai habrían dado todo el aporte tecnológico que esta web necesita.

Digo lo de Drupal u otro CMS, porque esta web principalmente es una web informativa en la que se va publicando eventos, acciones, en general contenido. Me imagino que tendrá un back-end para gestionar esos contenidos, pero no se en que estará hecho para que sea tan caro. La web de la casa blanca está hecha en Drupal http://www.whitehouse.gov/developers y con ese CMS es más que suficiente para gestionar la web del senado.

Pueden poner la excusa que es una web con mucho tráfico, pero es una tontería, quien va a ver la web del senado? Pero me lo creo supongo que tienes miles, millones de visitas al día!! (jajaja ni en vuestros sueños) Unos servidores en cloud, todo cacheado en Memcache con 16/32GB de RAM asignados! tirando la casa por la ventana! y eso no se cae.

Para la otra excusa del buscador que tiene que indexar 3 millones de documentos, pero no conocéis Sphinx o Lucene?? Son gratis!! Otra cosa con la que nos intentan engañar. Es cierto que son complicados de configurar pero el gasto que pueda tener la integración y mantenimiento de los mismos no se acercará a los 118.338 euros que ha valido el buscador.

Los aprovechados

Me da que como siempre, los técnicos y los trabajadores que han desarrollado se les ha pagado un sueldo normal y habrá quien se ha llevado una buena tajada de esto, me da que las siguientes empresas “son amigos de”, o tienen un “presidente o asesor amigo”, o algún tipo de favoritismo, como suele pasar…

Según los datos oficiales, el importe de la adjudicación se divide en el coste del nuevo sitio web (281.325 euros), a cargo de la compañía Vass Consultoría de Sistemas, S. L.; el del buscador (118.338 euros), realizado por Grupo Corporativo GFI Informática, S. A.; y el de las páginas temáticas de niños, jóvenes y la visita en 3D (49.156,25 euros), adjudicado a Ibermática, S. A..

Me puedo equivocar y a lo mejor no hay ningún favoritismo a la hora de seleccionar éstas empresas, pero si se han equivocado a la hora de llevar a cabo el desarrollo, pudiendo apostar por software o código Open Source y metodologías de desarrollo ágil, así como a la hora de presupuestar pudiendo desarrollar todo a menor precio ahorrando en licencias, no en personas!

Conclusión

Mi primera aclaración antes los errores comentados arriba, no es crucificar a los trabajadores, todos hemos cometido y seguiremos cometiendo errores en la programación o habrá aspectos que no se tendrán en cuenta. No puede haber un código 100% fiable, a no ser que sea algo muy básico, incluso así seguirá habiendo un porcentaje de fallo. Eso es un punto a favor del equipo técnico que ha hecho esta web, o del que sea.

Mi conclusión principal no es que una web valga medio millón o más de euros, sino que esta nueva web del senado, NO los vale. Se podría haber planteado de otra manera, con otros tecnologías mucho más baratas o gratuitas, pero como siempre pasa, los que mandan (y se llevan parte) tienen que justificar lo que vale. Pero para los profesionales que nos dedicamos a esto no nos la pegan.

También me da que el valor real de la web sin contar las licencias es una cantidad super pequeña comparado con ese medio millón, pero no puede ser que haya tantas manos llevándose dinero.

Por ese precio espero que por lo menos tengan un streamming en directo para dar los plenos, como mínimo……. por dios!

Que vergüenza.

Otra lectura recomendada

Estudiando el rediseño de la web del Senado de España por José Manuel Pérez

Tags de búsquedas:

cms empleado nueva web senado,de que se cobra mas de programador php o de progarmador 3d?,programador senado,te casas con ese csm,web medio millon de euros

Noticias relacionadas »

10 comentarios en La nueva timo-web del senado que cuesta medio millón de euros

  1. Pingback: Senado.es: Vuelta al año 2000 - Yorokobu

  2. Martin
    / Responder

    Sí, es uno de tantos robos que llevan a cabo los políticos gobernantes. Cuando oí la noticia, inmediadamente supe de qué iba… ¿Y qué podemos hacer para que dejen de robar y engañar? Yo al menos difundiré tu artículo para que se entere más gente.
    Saludos

  3. / Responder

    Muy bueno tu analisi!! la verdad que estas notícias a los que nos dedicamos a esto no sientan como una patada en las pel…. pero bueno que se va a hacer, siempre se aprende algo, el próximo cliente lo tendremos que cerrar rodeados de mujeres de dudosa reputación y copas de whisky 😉 muy interesante tu web. 1 saludo!

  4. Namibio
    / Responder

    Muy buen análisis. He aprendido cosas nuevas que no sabia.

    Coincido en que nos dan todo tipo de excusas para justificar su desproporcionado coste.

    Gracias!!!!!

  5. / Responder

    Te sigo por los conocimientos técnicos que publicas.

    El ultimo detalle es saber si puedes dar un presupuesto de horas/trabajador con software libre intentado cumplir lo que piden de requisitos. Creo que es lo que hace falta para mostrar cuanto dinero se llevan los intermediarios

  6. rik
    / Responder

    Poner comentarios TODO no es de amateur, es precisamente todo lo contrario, una muy buena practica de programacion. Los mensajes de commit y los TODO son complementarios. Lo que es amateur, muy cutre, es dejarlos en produccion.

    Por lo demas buen articulo, gracias por el analisis.

  7. Pingback: La web del Senado español se estrena con fallos de programación y ataques DoS

  8. Pingback: Captura de un fallo de la web del Senado. « Blog de Carmen Formoso Lapido

  9. Pingback: Estudiando el rediseño de la web del Senado de España

  10. Roque Lage de Llera (@roquelagellera)
    / Responder

    Abuso total!!! He mirado no solo esto sino el nulo WPO, que esta bloqueada en el robots.txt para buscadores aparte de las perlitas del código y los comentarios que te hacen exclamar un gran WTF??

    Han preferido hacerlo con el cms de ORACLE porque los de la casa blanca que usan drupal son unos cutres!!

    Ole la web del senado!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10$ gratis con Digital Ocean »

Este blog está funcionando con Digital Ocean,
para todos los lectores 10$ gratis! para probar el cloud a través del siguiente enlace.


Ir a Digital Ocean

¡Comparte este artículo! »

Sígueme en Facebook »

  • Luis (4 días)
    Hola Pedro, muchas gracias por transmitirnos tu conocimiento. Te comento…
  • Senado.es: Vuelta al año 2000 - Yorokobu (2 semanas)
    […] desarrollador Pedro Ventura explica en su blog cómo alternativas…
  • Pedro Ventura (2 semanas)
    Hola Edwer La manera de como hacerlo viene explicada en…
  • Rodrigo (2 semanas)
    Tengo una duda, como hago para no repetir el tweet?…
  • Jorge (2 semanas)
    Tambien se puede vaciar un archivo con "true > archivo",…
  • RODRIGUEZ FERIA EDWER ANDREI (2 semanas)
    Hola, lo primero es felicitarte por tan buen ainformacion. Estoy…

Suscríbete al newsletter »

Proporciona tu correo electrónico a continuación y recibe las últimas noticias! Funciona con Feedburner de Google

Archivo »

Leer entrada anterior
Redirecciones en WordPress: Consejos y plugins

Las ultimas actualizaciones de WordPress han permitido a los desarrolladores personalizar sus sitios web muy rápidamente. Ahora Es cada vez...

Cerrar