Benchmark Soluciones cloud para gestión de IoT 2021

El Internet de las cosas (IoT) ha salido de sus raíces domésticas inteligentes para convertirse en un cambio de juego completo en los mundos de la computación en la nube y la gestión de datos. Como el 5G trae un nivel dinámico en la velocidad y la latencia para los entornos de red, el número de dispositivos conectados a estas redes sigue en aumento , y las predicciones son de tener 75 billones de dispositivos conectados en 2025 (Fuente)

Lectura Recomendada: Ebooks Internet de las cosas: Diseña y crea tus propias aplicaciones IoT

A menudo y llevados al límite para mantener un rendimiento óptimo de la red y mejorar la seguridad de la misma, los dispositivos de IoT son excelentes recursos de datos que pueden afectar las decisiones comerciales. Las empresas han adoptado IoT para hacer de todo, desde mejorar la productividad hasta establecer la automatización en todo el sistema. A medida que avanzamos más en una revolución industrial 4.0 (la gran fusión de inteligencia artificial, IoT, la tecnología eficiente para monitorear y administrar procesos automatizados sin interacción humana), administrando los miles de millones de dispositivos IoT, las redes cloud se convierten en una parte esencial de la implementación para una buena estrategia de IoT.

Descripción general de la administración de dispositivos de IoT

¿Qué es la gestión de dispositivos de IoT?

La administración de dispositivos de IoT es un proceso que consiste en aprovisionar, autenticar, configurar, controlar, monitorizar y mantener los dispositivos conectados a escala. Estos pasos permiten la supervisión administrativa y la gestión de los ecosistemas de IoT, proporcionando notificaciones a los administradores que pueden solucionar problemas de forma remota y realizar tareas en todo el sistema, como actualizaciones de firmware.

Así es como funciona el software de gestión de dispositivos de IoT:

  • El aprovisionamiento o el registro del dispositivo agrega un dispositivo al sistema.
  • La autenticación establece la identidad del dispositivo y garantiza que sea seguro y confiable en el sistema.
  • La configuración y el control de los dispositivos de IoT establece los atributos de firmware y la configuración de seguridad. Esto permite el control remoto de los dispositivos durante y después de la implementación, incluida la capacidad de actualizar la funcionalidad y el firmware de un dispositivo.
  • La monitorización y el diagnóstico brindan información sobre el estado del dispositivo y envían notificaciones de anomalías y otras fallas de la red, lo que permite a los administradores abordar el problema de manera rápida y remota.
  • El mantenimiento actualiza los dispositivos conectados y ajusta las configuraciones para mantener la salud del dispositivo y la seguridad de la red.

Beneficios del software de gestión de dispositivos de IoT

Las plataformas de gestión de dispositivos de IoT ofrecen un control y una supervisión completos de los dispositivos de IoT, un enfoque que elimina los dolores de cabeza de la supervisión manual e individual de los dispositivos conectados. Además de permitir la entrada y salida de dispositivos seguros, un paso esencial que permite que los dispositivos se unan a una red y transmitan datos de forma segura, las plataformas de administración de dispositivos de IoT ofrecen:

  1. Implementaciones de IoT eficientes y escalables que agilizan el monitoreo y la resolución de problemas de la red. Para flotas de dispositivos de IoT complejas, estas plataformas sirven como un centro central que proporciona vistas de nivel profundo del tráfico de la red, el estado de los dispositivos y la agregación de datos que pueden ayudar a diagnosticar problemas de la red y los dispositivos.
  2. Gestión remota de flotas de dispositivos IoT . A medida que los ciberataques se vuelven más sofisticados, las plataformas de administración de dispositivos de IoT permiten a los usuarios implementar automáticamente actualizaciones de seguridad, personalizar alertas que indican anomalías en la red y los dispositivos que presagian una brecha de seguridad, y ofrecen monitoreo continuo y en tiempo real de los dispositivos para ayudar a mantenerse al tanto de los problemas de seguridad. .
  3. Integración con otras aplicaciones empresariales y servidores de datos utilizando las API y protocolos tales como MQTT. Esto permite a las empresas escalar y administrar sus ecosistemas de IoT desde un solo panel, así como ajustar su infraestructura de IoT para adaptarse a las necesidades comerciales cambiantes.

 

Las mejores plataformas y software de gestión de dispositivos de IoT

Administración de dispositivos de AWS IoT

Logotipo de AWS. La plataforma IoT de Amazon Web Service lleva a los usuarios a través del proceso completo de administración de dispositivos IoT, desde el registro hasta la administración remota a escala. La plataforma es parte de un ecosistema de servicios que conforma sus capacidades de administración de dispositivos de IoT e incluye:

  • Fleet Hub , que ayuda a los usuarios a crear aplicaciones web independientes para monitorear el estado de sus flotas de dispositivos y ayudar a investigar y solucionar problemas operativos y de seguridad.
  • IoT Core para administrar de forma remota dispositivos conectados a la nube y otros dispositivos.
  • IoT Device Defender para auditar, monitorear y enviar alertas sobre anomalías de la flota y luego usar AWS IoT Device Management para impulsar soluciones de seguridad.

Precio: la plataforma AWS IoT es un modelo de «pago por uso», con facturación separada para el registro masivo, acciones remotas y la cantidad de actualizaciones y consultas utilizadas para la indexación de flotas.

Características:

  • Ofrece registro masivo de dispositivos mediante el uso de la consola de administración de IoT o API.
  • Permite agrupar flotas de dispositivos por función, requisitos de seguridad o cualquier otra categoría definida por el usuario para administrar políticas de acceso, ver métricas operativas o realizar acciones en dispositivos en todo el grupo.
  • Ofrece funciones de búsqueda e indexación de flotas para consultar un grupo de dispositivos y agregar estadísticas sobre los registros de dispositivos en función de cualquier combinación de atributos de dispositivos.
  • Envíe de forma remota actualizaciones de software y firmware para abordar las vulnerabilidades de seguridad y mejorar la funcionalidad medianteAWS FreeRTOS o AWS IoT Greengrass Core .
  • Admite la creación de un túnel de dispositivos, que proporciona conectividad segura a dispositivos individuales y permite el diagnóstico y la solución de problemas.

Contras:

  • La configuración inicial puede ser complicada
  • Comprender la terminología específica de AWS IoT lleva tiempo
  • Caro en comparación con la competencia

Cloud IoT Core

Logotipo de Google Cloud Como parte de la plataforma Cloud IoT de Google, Cloud IoT Core es un servicio de IoT totalmente administrado que recopila, procesa, analiza y visualiza datos de IoT en tiempo real. Con el servicio de mensajería Cloud Pub / Sub de Google, Cloud IoT Core agrega datos dispersos del dispositivo en un único sistema global que se integra con los servicios de análisis de datos de Google Cloud. La plataforma se ejecuta en la infraestructura sin servidor de Google Cloud y se escala automáticamente en respuesta a los cambios en tiempo real.

Precio: el precio de la plataforma se basa en el volumen de datos utilizados en un mes calendario. Hasta 250 MB son gratis, con 5 TB y más a un precio de $ 0,00045 por MB.

Características:

  • Admite protocolos MQTT y HTTP para permitir la conexión de una red de dispositivos existente.
  • Permite configurar y administrar de forma segura dispositivos individuales a través de una consola o mediante programación.
  • Proporciona seguridad de un extremo a otro mediante la autenticación de clave asimétrica sobre TLS 1.2.
  • Permite el control del acceso de los usuarios a los datos de los dispositivos mediante la aplicación de funciones de IAM a los registros de dispositivos.
  • Ofrece operación fuera de línea y soporte para dispositivos con recursos limitados mediante una puerta de enlace que puede realizar tareas en nombre de un dispositivo, incluida la autenticación de credenciales y la conexión a Internet.
  • Utiliza Stackdriver Logging con registros de auditoría para proporcionar información valiosa sobre los registros de conexión y errores.

Contras:

  • Puede resultar caro para las pequeñas y medianas empresas
  • Algunos usuarios han reconocido una curva de aprendizaje pronunciada para aquellos que carecen de un conocimiento profundo de TI e IoT.

Azure IoT Hub

Logotipo de Microsoft Azure IoT Hub, que forma parte del ecosistema de productos y servicios Azure de Microsoft, es una plataforma de mensajes bidireccional centralizada que se comunica de forma segura entre las aplicaciones de IoT y sus dispositivos conectados. Ofrecido como una solución de administración de dispositivos escalable y con todas las funciones, IoT Hub admite una variedad de patrones de mensajes, incluida la telemetría de dispositivo a la nube y métodos de solicitud y respuesta para el control basado en la nube.

Precio: además de una edición gratuita, Azure IoT Hub tiene dos niveles, Básico y Estándar, que se desglosan por uso. El primer nivel de Basic ofrece 400,000 mensajes por $ 10, mientras que el nivel más alto de Standard tiene un precio de $ 2,500 por 300,000,000 de mensajes. Las cotizaciones de precios también están disponibles.

Características:

  • Lleva a los usuarios a través de los cuatro pasos de las mejores prácticas de administración de dispositivos de Io, incluida la autenticación y el aprovisionamiento.
  • Ofrece un enrutamiento de mensajes flexible, automático y basado en reglas para controlar donde el concentrador envía la telemetría del dispositivo, sin necesidad de código.
  • Se integra con otros servicios de Azure (Azure Event Grid, Azure Logic Apps, Azure Machine Learning, etc.) para la creación de soluciones integrales.
  • Almacena, sincroniza y consulta metadatos de dispositivos e información de estado para todos los dispositivos.
  • Responde automáticamente al cambio de estado informado por el dispositivo con integración de enrutamiento de mensajes.
  • Ofrece varias formas de conectar dispositivos, incluso a través de bibliotecas del SDK de escritorio de Azure IoT, convenciones de Azure IoT Plug and Play y protocolos personalizados como Azure IoT Edge y la puerta de enlace del protocolo Azure IoT.

Contras:

  • Puede resultar costoso rápidamente para las pequeñas y medianas empresas.

Servicio de Oracle IoT Cloud

Logotipo de Oracle. Oracle IoT Cloud Service administra y analiza los datos generados por los dispositivos conectados a IoT en tiempo real. Al permitir la integración y la sincronización automática de datos con Oracle Business Intelligence Cloud Service, la plataforma proporciona una comunicación bidireccional y segura entre los dispositivos de IoT y la nube.

Precios: el servicio en la nube IoT de Oracle es parte de la oferta general de servicios en la nube de la empresa. Póngase en contacto con Oracle para obtener más detalles sobre los precios empresariales.

Características:

  • Proporciona aprovisionamiento, autenticación y autorización para dispositivos conectados para garantizar la prueba del origen de los datos.
  • Utiliza una funcionalidad de protocolo cruzado que permite a los usuarios finales abordar directamente los dispositivos conectados a la nube, independientemente del protocolo de red y las restricciones del firewall.
  • Permite el acceso a los datos y funciones de la plataforma desde aplicaciones empresariales mediante el uso de API REST.
  • Permite el uso de API REST para integrar de forma segura dispositivos conectados con aplicaciones empresariales.
  • Los usuarios del conjunto de servicios de IoT de Oracle disfrutan de la integración multiplataforma.

Contras:

  • La integración con otras herramientas y proveedores puede ser compleja
  • Consola de administración demasiado complicada
  • Costoso

Datadog

logo de datadog Datadog ofrece un monitoreo integral de IoT de flotas de dispositivos, incluido el rendimiento del software, métricas de hardware del dispositivo, registros de aplicaciones y mas a través de una consola de usuario. Mediante el uso de etiquetas , la plataforma permite a los usuarios finales agregar, dividir en trozos y correlacionar los datos de rendimiento en todo el ecosistema conectado a Iot. Su mapa de host también proporciona un alto nivel del sistema agrupado por cualquier etiqueta para la comparación visual de una variedad de métricas, incluida la región, el sistema operativo y la región. La plataforma promete una configuración fácil en minutos sin configuraciones extensas, que luego se pueden escalar para monitorear decenas de miles de dispositivos.

Precios: Datadog ofrece una prueba gratuita con precios para empresas que se proporcionan a pedido.

Características:

  • Las alertas personalizables permiten a los administradores de IoT establecer activadores que revelan fallas de dispositivos sostenidas o generalizadas.
  • La plataforma utiliza etiquetas que pueden ser especificadas por el usuario para proporcionar múltiples formas y métricas para visualizar, analizar y agregar datos de IoT desde cada dispositivo.
  • Utiliza API y una amplia variedad de bibliotecas de telemetría, lo que permite a los administradores y desarrolladores de IoT recopilar y analizar métricas comerciales personalizadas en toda su infraestructura de TI e IoT agregando algunas líneas de código.
  • Se puede instalar en varias plataformas de hardware, incluidos dispositivos Linux, Windows, Android y ARM.
  • El registro sin límites patentado de la compañía permite a los usuarios finales con grandes ecosistemas de IoT administrar y monitorear sus registros de manera rentable.
  • Proporciona visualización de datos de dispositivos IoT que se ejecutan en servicios en la nube administrados, incluidos Amazon IoT, Google Cloud IoT, Azure IoT Hub.

Contras:

  • Los usuarios han expresado su frustración con el complicado esquema de precios.
  • A veces, la documentación puede estar desactualizada
  • Interfaz de usuario confusa
  • La configuración inicial puede ser difícil.

Plataforma IBM Watson IoT

Logotipo de IBM Watson. IBM Watson IoT Platform, un servicio de host en la nube totalmente gestionado, proporciona registro, conectividad, control, visualización y almacenamiento de datos de dispositivos. La plataforma aprovecha el aprendizaje automático y las API cognitivas para ofrecer análisis predictivos en tiempo real y de borde de datos de usuario, máquina y ambientales. Los paneles y las alertas recopilan información y gestionan los riesgos en todo el ecosistema de IoT a través del monitoreo de alto nivel de dispositivos, aplicaciones y conexiones.

Precios: IBM Watson IoT Platform ofrece cuatro planes: Sensor, Consumer, Enterprise e Industrial. El precio se basa en el uso de datos y la cantidad de dispositivos, pero IBM proporciona una solución que no es de producción y permite explorar cómo la plataforma podría encajar en sus planes de IoT con algunas limitaciones.

Características:

  • Utiliza el protocolo de mensajería MQTT para enviar de forma segura datos de dispositivos conectados a IoT a la nube.
  • La solución de base de datos Cloudant NoSQL patentada de la plataforma proporciona acceso directo a los datos del dispositivo de los últimos 30 días, lo que también se puede lograr utilizando Event Streams de IBM para IBM Cloud.
  • Ofrece un panel de control integrado para monitorear dispositivos IoT.
  • Analiza datos mediante herramientas internas y externas, incluido el complemento de servicio de análisis que proporciona a los usuarios finales de la empresa datos métricos sin procesar mediante funciones de análisis integradas y configurables.
  • Incluye IBM Cloud Object Storage, que ofrece opciones de almacenamiento escalables y gestión del ciclo de vida de los datos.
  • Supervisa el uso y el consumo de datos mediante el panel de la plataforma, que se puede personalizar en asociación con el equipo de DevOps de IOT Solutions de IBM.

Contras:

  • La curva de aprendizaje puede ser empinada para los principiantes
  • El modelo de precios puede ser complicado y prohibitivo.

Particle

Logotipo de partículas Particle, una plataforma edge-to-cloud, ofrece administración de la vida útil del dispositivo, administración remota inalámbrica y monitoreo del estado del dispositivo. Una interfaz proporciona información sobre todos los aspectos de los dispositivos de IoT, incluidos los registros de eventos, el seguimiento de activos, el control de acceso y más. Particle, un servicio completamente administrado, administra los dispositivos en cada etapa del desarrollo, incluido el aprovisionamiento, el prototipo y el desarrollo, y la administración y facturación de los dispositivos.

Precio: Particle ofrece un plan gratuito con 100.000 operaciones de datos al mes con soporte para hasta 100 dispositivos. Los niveles pagados incluyen el plan de crecimiento que permite la compra de bloques de servicio y el plan de empresa, que tiene un precio a pedido.

Características:

  • Una solución integral de plataforma como servicio que proporciona hardware, software y conectividad que permite a los usuarios desarrollar prototipos de IoT, escalar modelos y administrar dispositivos.
  • Permite la implementación rápida de actualizaciones de software por aire (OTA), incluso en todo el ecosistema de IoT o en subconjuntos específicos de la flota.
  • Proporciona funciones de diagnóstico remoto y monitoreo de dispositivos a través de sus Tableros de control de estado y datos vitales del dispositivo.

Contras:

  • Los clientes han notado que la documentación puede ser insuficiente y no se emite al mismo ritmo de desarrollo.
  • La infraestructura y la interfaz de usuario no son intuitivas, lo que dificulta el inicio.

 

 

Artículo ubicado en:

Deja un comentario