Cómo mantener el valor de tu base de datos con email válidos.

Cómo mantener el valor de tu base de datos con email válidos.

Para este artículo vengo con una experiencia interesante. En mi anterior proyecto, queríamos retomar el envío de newsletters a usuarios, que desde hacía más de 4 años que no se hacía. El envío lo hicimos desde una instancia de AWS y utilizamos los servicios de SES y SNS, para todo el lanzamiento de emails y recepción de errores y notificaciones respectivamente. La verdad que todo el sistema era un tanto espartano pero funcional.

Había valorado servicios como Mailchimp pero resultaban más costosos, que si nosotros preparamos todo el servicio web por nuestra cuenta, sobretodo porque la idea era retomarlo, pero comprobar si merecía la pena obteniendo un retorno de usuarios relevante.

Pues bien, lanzamos el newsletter + de 180K, parte de nuestra BBDD. Resultado: El servicio SES de AWS nos baneo. Generamos una tasa de rebote tan elevada, 35%, que saltaron las alarmas en AWS y nos bloquearon el uso de este servicio.

Después de varios emails a AWS y un par de llamadas con nuestro account manager, el incidente se solución pero todo fue por tener una base de datos no administrada correctamente, donde la mayoría de los emails de los usuarios iniciales de la web, ya no existían o que en su momento entraron sin ningún filtro.

Cómo comprobar si un email es válido

Como era de esperar el problema reside en la verificación previa del email. La más común es el típico email de verificación que el usuario recibe en su correo. Pero los propios técnicos de AWS me propusieron 3 servicios donde no necesitas enviar nada al usuario y ellos validan si el email existe.

http://www.briteverify.com/
http://verifalia.com/
http://kickbox.io/

Mi elección fue Kickbox.io. Es un servicio muy fácil de usar. Te ofrece 100 verificaciones de email al día en la versión gratuita.

La escalabilidad es bastante asumible para cualquier empresa, 500 verificaciones/día cuesta 30$/mes.

Tiene un interfaz muy usable e intuitivo.

Lo mejor de todo es su API, tiene códigos de ejemplo para crear un cliente en PHP, Node, Python, Ruby y lo puedes usar con CURL. De hecho me ha gustado tanto que he creado un Plugin para CakePHP.

Puedes ver el código fuente del Plugin en el siguiente repo: https://github.com/pedroventura/kickbox-cakephp. Esta abierto a sugerencias, mejoras, comentarios, etc..

Conclusión

Sin lugar a duda, hacer una gestión correcta es algo obligatorio, esta afirmación parece muy obvia, pero la realidad a veces suele ser otra. Demasiada carga de trabajo, conflictos de prioridades, errores de código o la razón que sea, puede crear problemas que a la larga se agravan mucho más.

Algo tan simple como validar un email y no molestar al usuario con ésta validación debe ser trivial a día de hoy. Dejo como recomendación esta herramienta con la que podemos lograr este propósito.

Tags de búsquedas:

atze hola spotbros,atze spotbros

Noticias relacionadas »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte este artículo! »

Sígueme en Facebook »

  • MRMOOT (4 días)
    Buenas tardes Pedro, estoy intentando aplicar tu procedimiento y me…
  • Luis (2 meses)
    Hola Pedro, muchas gracias por transmitirnos tu conocimiento. Te comento…
  • Senado.es: Vuelta al año 2000 - Yorokobu (2 meses)
    […] desarrollador Pedro Ventura explica en su blog cómo alternativas…
  • Pedro Ventura (2 meses)
    Hola Edwer La manera de como hacerlo viene explicada en…
  • Rodrigo (2 meses)
    Tengo una duda, como hago para no repetir el tweet?…
  • Jorge (2 meses)
    Tambien se puede vaciar un archivo con "true > archivo",…

Suscríbete al newsletter »

Proporciona tu correo electrónico a continuación y recibe las últimas noticias! Funciona con Feedburner de Google

Archivo »

Leer entrada anterior
Trucos y consejos para buscar en Google “like a PRO”

Como usuarios de Google solemos hacer una simple búsqueda y quedarnos con la primera información que nos lanza Google, pero...

Cerrar