En serio, no tienes ninguna excusa para seguir usando servidores compartidos

En serio, no tienes ninguna excusa para seguir usando servidores compartidos

Desde que llevo trabajando en este sector, el mundo online, no he parado de tratar con proveedores de Hosting, algunos para temas profesionales, más potentes con mejores prestaciones y sus obviamente presupuestos más elevados, y otros proveedores para temas personales.

En este artículo voy a comentar mi experiencia usando diferentes proveedores de Hosting para temas personales, y presentar una solución que puede servir para muchos proyectos, ya sea un blog de wordpress, una web corporativa o un proyecto más complejo al que le pueda ir bien una plataforma en cloud. Pero sin duda, y a raíz del título del artículo una solución con la que dejar atrás los típicos servidores compartidos, a día de hoy algo que empieza a estar obsoleto.

Mi experiencia previa

Todos empezamos con un Hosting compartido

He usado servidores compartidos desde hace mucho tiempo. Este blog y otros proyectos personales han estado alojados en servidores compartidos desde su inicio, algo obvio, a no ser que tengas suficiente presupuesto como para empezar con un VPS o en un servidor dedicado.

El inicio de todo, SiteGround

Recuerdo la emoción contratando mi primer Hosting en SiteGround, trasteando con la consola de linux, usando CPanel para ajustar la configuración de todo lo que veía, se abrió un mundo de desarrollo y posibilidades ante mi.

DreamHost, el garaje de muchos proyectos

Si eres developer (o no) y has tenido un server compartido en los últimos años, muchos habéis tenido o tendréis DreamHost o HostGator casi seguro, son los que se llevan gran parte del mercado en servidores compartidos.
Dreamhost no esta mal para empezar, pero tiene muchas caídas, demasiadas. La verdad que este blog ha perdido mucho posicionamiento por todas las caídas sufridas y el correspondiente tiempo que ha estado offline, los servidores suelen tener gran latencia ya que están sobrecargados. También he sufrido muchos hackeos y ataques a WordPress, derivados en su mayor parte, de la vulnerabilidad de éstos servidores compartidos.
Después de 4 años en DreamHost dije adiós y nunca más. De hecho ni valoré el servicio de VPS que tienen. Era el momento de dejar de una vez los servidores compartidos.

Dejando atrás los compartidos, un VPS, y en España!

Siguiente parada, VPS y en España. La elegida para esta etapa fue: Unelink.
Contraté un VPS por 1 año. Bastante estable, creo que no tuve ninguna perdida de conectividad. Fue una etapa que paso sin pena ni gloria. Ningún inconveniente, salvo a la hora de renovar el contrato. Malditas ofertas de captación de clientes, que por un tiempo te sale asequible y tras ese periodo llega el aumento de la tarifa, emulando a las compañías de telefonía móvil. El tema de las políticas de captación de clientes, daría para dedicar un artículo completo al asunto. Solo voy a terminar con una reflexión. Porque este tipo acciones? Si luego hay muchos clientes que se marchan y quizá los que se quedan tampoco lo hacen de buen agrado?

La solución: DigitalOcean

Hasta el momento estoy bastante satisfecho con DigitalOceanNo quiero “vender la moto” a nadie, pero si dar a conocer esta opción a todos aquellos que hayan pasado por lo mismo que yo o simplemente que estén buscando una nueva alternativa.

 

Un precio razonable por un cloud

En base a la premisa anterior de las ofertas de captación de clientes, estaba buscando una empresa que tuviera una oferta fija y competente, sin más! Acaso estaba buscando algo imposible?? Pensaba que sí, y aquí fue cuando un amigo me habló que había contratado un server por 5$/mes. yo: WHAT?? En ese momento pensaba en la competitividad de la empresa y como de fiable sería. He de decir que me sorprendió bastante, que ofrece (los features): https://www.digitalocean.com/features

Tiene una oferta de 5$/mes por un VPS, que es justo lo que yo quería, un servicio con un precio fijo y competente, sin letra pequeña, sin ofertas de captación ni los dichosos aumentos de tarifa a la hora de renovar.

Aquí alguien me puede decir que tiene AWS, con precios fijos y sin letra pequeña, pero la verdad que sale mucho más caro. Además es infinitamente mucho más confuso el tema de los precios, las regiones y los diferentes tipos de consumo.

Mira las ofertas de DigitalOcean y lo valoras, de hecho hasta te podrás permitir hacer una prueba por 5$, es algo perfectamente asumible.

Algo más técnico

He montado la siguiente plataforma:

  • Un server Front-end con PHP, Apache para correr WordPress. Y APC para cachear. Si me sube el tráfico le meto Varnish y listo.
  • Un server exclusivo para la base de datos.

cloud-blog

Iniciar y parar máquinas es super sencillo que cualquiera puede hacer a través de su panel, pero es cierto que para administrar el servidor se necesita una base de conocimiento de Sysadmin, o al menos una actitud autodidacta e ir aprendiendo, probando e instalando lo que necesitemos en la máquina sobre la marcha, vamos lo que hemos hecho prácticamente todos.

Los servidores compartidos, tienen una mayor latencia, son más inseguros porque tu cuenta es un usuario dentro de la máquina y se comparten los recursos en su conjunto, así como la IP de la máquina. Si atacan al servidor atacan a todos los usuarios o softwares que haya instalados en el servidor.

Los VPS, o los cloud, también comparten un servidor y seguro que pueden dar algún tipo de problema, pero las instancias de servidor aportan una capa de securización adicional, y lo más importante es que no compartes recursos de disco, ram e IP con otros, no cabe decir que tienes la libertad de instalar y hacer lo que quieras con tu máquina.

Y acabo el artículo, tal como empezó:

En serio, no tienes ninguna excusa para seguir usando servidores compartidos

Tags de búsquedas:

servidores compartidos,alternativas a dreamhost,varnish hosting compartido,siteground spain,pasos para hacer un servidor de telefonia potente,integrar github con hostgator,Hosting España para desarrolladores,digitalocean ip española,correr cpanel digitalocean,alternativas digital ocean,Vender a mis clientes aws

Noticias relacionadas »

12 comentarios en En serio, no tienes ninguna excusa para seguir usando servidores compartidos

  1. / Responder

    Muy buena explicación, yo tenía un blog wordpress en hostagor con el hatching plan y este finde pasado me decidi a probar digital ocean tras comentarmelo un compañero de trabajo (sysadmin), en un principio con la de 5$ y luego tras seguir el tutorial con la de 10$… Creo que me valdria con la de 5 pero asi tengo posibilidad de añadir otro blog que tengo en mente.

    Me daba un poco de miedo por tema de seguridad y mis conocimientos de sysadmin pero le he metido cloudflare que le añade una capa de seguridad y asi de paso voy aprendiendo, que nunca esta mal.

    En cuanto lo pase hice pruebas en gtmetrix y consegui que el blog cargara en menos de 2s http://goo.gl/ZMqYDA

    Ademas hay infinidad de tutoriales por lo que de momento todo perfecto.

    Por ultimo, he conseguido un codigo de promocion con lo que me sale gratis los proximos dos meses.

    Saludos

  2. / Responder

    La verdad que coincido en casi todo contigo, excepto en que AWS es mas caro, una instancia como la Digital que cuesta 5€ en AWS es mas barata. También es cierto que en AWS debes tener algunos conocimientos de SysAdmin elevados para hacer funcionar todo correctamente y no se como será en DO, de todas formas por los 5€ no será que me quede sin probarlos.

    Por todo lo demas, nada mas que afirmar todo lo que dices!

    Muy buen blog.

    Un saludo!

  3. Carlos
    / Responder

    A mi tambien me parece excelente Digital Ocean, pero tengo entendido que nos es para ponerlo el producción, sino para pruebas, pruebas de todo tipo y tamaña, pero al final pruebas, por eso lo venden por mes y hasta por horas, eso explica lo tan barato que es, es mas en la misma página dice “Simple cloud hosting, built for developers. .” es decir, un cloud simple para desarrolladores, vale recalcar servidores de desarrollo mas no de producción

  4. / Responder

    VALIOSA INFORMACION, MUCHAS GRACIAS

  5. EDUARD
    / Responder

    EXCELENTE BLOC, MUY INFORMATIVO, GRACIAS

  6. ROdrigo
    / Responder

    YO tengo una duda, al no tener un gestor administracion como Cpanel o plesk, como administras tus correos, o los subdominios en los servidores de DigialOcean???

    Y otra cosa, no has volteado a ver las instanceas Spot, de AWS??

    espero tu respuesta, muchas gracias!

  7. Mik Echeverría
    / Responder

    He dado un vuelta por el sitio y lo unico que no me gusta es que esta en yankilandia, y lo sierto es que tener el servidor en NY no es el mejor modo ni para posicionar ni para alcanzar records de velocidad…Eso aparte deque si trabajas para otros clientes el contarles que tu servidor está en USA no es el mejor metodo de evitar reticencias de ese posible cliente.

    • Pedro
      / Responder

      Puedes crear una instancia en Holanda.
      De todas maneras aunque tener una IP española o de un país hispano-parlante cuando tu contenido es en español, es relevante,pero no es ni mucho menos critico en SEO.

      Sobre velocidad, depende mucho de lo que tu hagas, si instalas gzip, si cacheas el portal, si tienes un cdn, de como configures tu web server, de como tengas tu BBDD, mil cosas.. más allá de que el servidor este en USA o en Holanda. De hecho la velocidad del CPD es de 1GB/s, cuando lo normal es España es 100MB/s así que tu me dirás…

      Que oye, si es porque está en yankilandia y no te gustan de manera iracional, pues bueno.

  8. Josué
    / Responder

    Pedro, me encanta tu blog y sigo tus post con mucho interés desde hace tiempo. En concreto este me ha tocado fondo por que me he sentido muy identificado :).
    ¿Sabes si en Digital Ocean, se pueden crear repositorios tipo SVN o Git?

    Voy a echarle un vistazo a este servicio.

    Un saludo!!

    • Pedro Ventura
      / Responder

      Hola Josué, me alegra muchísimo tu comentario y que mis artículos te resulten interesantes. Mil Gracias!

      Puedes instalar Gitlab, para hacer hosting de tus proyectos Git, como sustituto de GitHub o Bitbucket.

      Gitlab en DigitalOCean

      Y si lo que quieres es instalar Git o SVN pues claro que puedes con un simple:
      sudo apt-get install git

      Un saludo!!

  9. Jose
    / Responder

    Coincido contigo Pedro, yo llevo 3 meses con digital ocean tanto server para desarrollo como para producción y no tengo ninguna queja, ademas el servicio de backups tambien me tiene mas tranquilo y de paso me evito tener que poner scripts para backups.

    saludos.

  10. Gon
    / Responder

    La verdad que tiene muy buena pinta. LLevo tiempo mirandolo y tiene una documentación muy extensa para instalar cualquier tipo de software. De momento sigo con Dreamhost hasta octubre que me vence el año y muy seguramente migre a DO también

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Invertir en criptomonedas: »

 

Cómo comprar bitcoin

Invertir y comprar Bitcoin y otras altcoins es más fácil de lo que crees.

1) Si sólo quieres comprar Bitcoin, Ethereum o Litecoin como inversión, tu opción es Coinbase

2) Si quieres probar con otras criptomonedas tu opción es Binance

3) Cualquier duda escríbeme con total libertad al formulario de contacto para resolver dudas: https://www.pedroventura.com/contacto/

¡Comparte este artículo! »

  • Zein (1 día)
    EXELENTEE!!! MIL PUNTOS PARA TI! si me funcionó a la…
  • señales cryptowhale (2 días)
    https://t.me/SignalsWins
  • carlos hernandez (1 semana)
    Hola, hay alguna funcion k sirva para saber el correo…
  • steven (3 semanas)
    tengo un problema me sale este error cuando pongo data:…
  • lewis rod (4 semanas)
    https://t.me/joinchat/Hs_yUFG_xDVJ-PS3cWEYAw este es el enlace me equivoque.
  • lewis rod (4 semanas)
    https://t.me/joinchat/Hs_yUBDhw2Uk7D3D835GJQ grupo de telegram latino sudamericano peru, colombia, ecuador, chile,…

Suscríbete al newsletter »

Proporciona tu correo electrónico a continuación y recibe las últimas noticias! Funciona con Feedburner de Google

Archivo »

Leer entrada anterior
Spotbros y las invitaciones automáticas. Reflexiones de un usuario molesto.

Este artículo no será la típica review o noticia donde se presenta una nueva y fantástica app o servicio. Este...

Cerrar