Herramientas de control y seguimiento de errores. Bug tracking

Herramientas de control y seguimiento de errores. Bug tracking

Para gestionar un proyecto no es tan importante conocer el código que funciona bien, que está perfecto, el código que lo miras y sabes que no tiene errores, que da gusto verlo sino todo lo contrario. Siempre es más importante saber donde falla el código y porque. Saber donde están los errores o los bugs.

Hay muchos errores que son fáciles de encontrar, ya sean porque se encuentran en un punto que dan un error crítico y la aplicación no funciona, o bien con el continuo ensayo-error y testeos se acaban por descubrir o simplemente se descubren por casualidad. Pero hay muchos otros que no somos capaces de descubrir porque estamos condicionados al código y la lógica que hemos pensado y desarrollado. Para ello hay testers, otras personas y departamentos que deben realizar esta función porque al no estar condicionados por lo que previamente hemos pensado en la lógica y por lo que sabemos que hace el código, estos testers acaban encontrando errores en puntos donde no lo esperábamos.

Todo software, toda web, casi cualquier lógica tiene limitaciones y errores. Facebook, tuenti, twitter, Gmail, Yahoo… y como olvidarlo: Windows!. Son grandes aplicaciones que usan millones de personas, que dan una gran funcionalidad y servicio a nuestra vida cotidiana, pero TODAS tienen errores. Sin duda, en todas las webs que he mencionado tienen, han tenido o tendrán errores. Ya sea en el Front-end o en el Back-end, ya sea en su plataforma de servidores o su arquitectura de base de datos o en el desarrollo de su core.. todas fallan. Por lo que tendrán que hacer un seguimiento de los errores.

Por lo que en este punto se puede afirmar que los errores, la gestión y resolución de éstos es una labor muy importante, casi mucho más que la creación de nuevo software. Al convertirse en un punto importante de la gestión de un proyecto se necesita una herramienta que pueda gestionar estos errores, para ello hay programas para hacer un seguimiento de errores o bug tracking.

Podemos decir que un sistema de seguimiento de errores es una aplicación diseñada para ayudar a asegurar la calidad de software. Gestionando los errores y usada por el equipo de desarrollo para resolver las incidencias en el código. El término usado en inglés es Bug Tracking System, y frecuentemente se usa el acrónimo BTS. Puede considerarse como una especie de sistema de seguimiento de incidentes. Son o deben ser una herramienta ha usar en toda empresa o persona que se dedique al desarrollo de software, ya sean aplicaciones para iphone, aplicaciones de escritorio Windows, páginas web, etc..

Si bien muchos sistemas de seguimiento de errores de software libre permiten que los usuarios directamente den de alta la incidencia detectada, y suelen ser herramientas que se usan en una intranet. Muchos de los sistemas de seguimiento de errores de software se integran frecuentemente con otras herramientas, como pueden ser correo electrónico, control de versiones, y otras herramientas de gestión administrativa.

La herramienta que desde aquí recomiendo es Flyspray que llevo usando bastante tiempo. Está escrita en php y es un open source bajo licencia GNU. Permite crear proyectos determinados y dentro de cada uno de éstos se pueden crear tickets con errores o incidencias. El resto de la herramienta esta bien y permite gestionar errores de manera eficaz. Hay ciertas opciones de configuración como son el tipo de error, la prioridad, la gravedad, etc… Esta bien aunque siempre le he echado en falta la posibilidad de cerrar proyectos a determinados usuarios registrados bloqueando el resto. Quizá otro problema es que no hay un comunidad relevante que desarrolle el código ampliándolo y/o mejorandolo con tanta frecuencia como pueda ser un open-source tipo wordpress.

No es el único, hay varias herramientas que también permiten hacer un control de errores y seguimiento de incidencias del código entre las que destacan:

Bugzilla — http://www.bugzilla.org/

GNATS — http://www.gnu.org/software/gnats/

RequestTracker (RT) — http://www.bestpractical.com/rt/

Trac — http://trac.edgewall.com/

Roundup — http://roundup.sourceforge.net/

Mantis — http://www.mantisbt.org/

Scarab — http://scarab.tigris.org/

Debian Bug Tracking System (DBTS) — http://www.chiark.greenend.org.uk/~ian/debbugs/

Tags de búsquedas:

sistema de seguimiento de errores,control y seguimiento de scrum,herramientas de bug tracking,Herramientas de Seguimiento,como detectar bugs e incidentes en software,herramientas errornes de desarrollo,PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE FALLAS,los fallos en control de proyectos,programas par bug,optimizacion seguimiento de errores,programa seguimiento tracking,planilla excel control de fallas,programa para gestión de errores,programa de excel para llevar control de errores,herramientas para control de errores

Noticias relacionadas »

7 comentarios en Herramientas de control y seguimiento de errores. Bug tracking

  1. / Responder

    Hola Pedro, gracias por compartir. Tu artículo me dió algunas ideas al preparar un artículo sobre la gestión de bugs en productos de software. Te lo comparto en caso de que sea de utilidad y cualquier comentario o sugerencia es bienvenido! https://gestion.pensemos.com/como-gestionar-los-bugs-o-errores-del-software

  2. / Responder

    Hola amigo gracias por tu post me sirvio de mucho ya que ahorita estoy de tester en una empresa y de manera independiente. Puedo compartir este post en mi blog? Obvio dejando la fuente, por favor escribeme, estamos en contacto.

    Saludos

  3. / Responder

    Hola Pedro. Quería compartir contigo un enlace:
    http://ronaldfer.blogspot.com/2011/05/la-importancia-de-utilizar-un-sistema.html

    hablo sobre el sistemas de seguimiento de errores dentro de un ambiente de desarrollo colaborativo.

  4. Marcos
    / Responder

    No existe alguna online y free?? 😀

    • Pedro Ventura
      / Responder

      mmm online no creo eh!? pero bueno no estoy seguro al 100%
      Todo lo que he visto es código que tienes que descargar y te lo montas tu mismo..

  5. Fer
    / Responder

    Peter, échale un ojo a http://thebuggenie.com, todavía no lo he usado pero pinta chulo.
    Una pena lo del flyspray que no se actualice, hace crear un bug tracker desde 0? 😀

    • Pedro Ventura
      / Responder

      Si, tiene pinta de estar muy chulo, por lo menos a simple vista el look&feel esta bien y no es tan “hostil” como el restro de bug trackers.
      Tendré que probarlo!!Gracias man!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Invertir en criptomonedas: »

 

Cómo comprar bitcoin

Invertir y comprar Bitcoin y otras altcoins es más fácil de lo que crees.

1) Si sólo quieres comprar Bitcoin, Ethereum o Litecoin como inversión, tu opción es Coinbase

2) Si quieres probar con otras criptomonedas tu opción es Binance

3) Cualquier duda escríbeme con total libertad al formulario de contacto para resolver dudas: https://www.pedroventura.com/contacto/

¡Comparte este artículo! »

  • Brustvergrößerung (13 horas)
    Er dem Recht entsprechend allerdings non... die Einpflanzung ausgesprochen großer…
  • Vane (2 semanas)
    Hola muy buena información, en lo personal mino con Javascript…
  • Gabriel Roncancio (3 semanas)
    Hola Pedro, gracias por compartir. Tu artículo me dió algunas…
  • Felix JA (1 mes)
    Os paso el que a mi me funciona mejor y…
  • Julian Rincon (1 mes)
    Yo les voy a dejar un grupo, donde buscamos entre…
  • rodrigo valencia (2 meses)
    Este grupo es bueno tambien, empece con ellos con 0,37…

Suscríbete al newsletter »

Proporciona tu correo electrónico a continuación y recibe las últimas noticias! Funciona con Feedburner de Google

Archivo »

Leer entrada anterior
Plantilla scrum. Excel estimación de tiempo y burnout

Refrescando mis conocimientos sobre la metodología de trabajo SCRUM he empezado a recopilar herramientas necesarias, entre ellas una plantilla excel...

Cerrar