Plantilla scrum. Excel estimación de tiempo y burnout

Refrescando mis conocimientos sobre la metodología de trabajo SCRUM he empezado a recopilar herramientas necesarias, entre ellas una plantilla excel que muestre la estimación, tiempo empleado, días empleados y una representación en un gráfico de burnout.

Como digo todavía estoy refrescando un poco esto de SCRUM hace algo más de un año asistí a un curso intensivo sobre la metodología de SCRUM y la verdad que fue apasionante, realmente es algo que se debe seguir tanto en empresas pequeñas, grandes o incluso trabajadores freelance. Realmente ayuda mucho a nivel de organización y gestión del trabajo y proyecto.

La plantilla que uso es un documento en Google Docs, que se puede ver en el siguiente link:
https://docs.google.com/previewtemplate?id=0AnQMyM9XJ0EidHlxcThVZC1LaVZlbS0yV081eWRna3c&mode=public.

Para hacer mención al autor, el trabajo es de Xavi Esteve. No es nada que yo haya hecho a pesar que esté usando esta plantilla excel. Desde el link se puede ir al artículo fuente donde explica algo más sobre el uso del excel. Buen trabajo!

Refrescando algunos conceptos de scrum, hay que puntualizar varias fases, a modo de resumen muy breve:

  • Sprint:¿Qué frecuencia podemos ofrecer?
    Con que frecuencia podemos lanzar un producto o sección. Es un ciclo de interacción del proyecto, que termina con la entrega de un producto con valor a nivel de negocio, ya sea una parte o sección del proyecto. Lo que recomendado es entre 1 y 4 semanas aunque esto puede variar dependiendo de las necesidades y el punto de vista de negocio de cada empresa, así como las capacidades de desarrollo del equipo o persona.
  • Release Planning: ¿Qué estamos haciendo ahora?
    Son las 2-4 primeras horas de un Sprint donde se define que se va a hacer y entregar. Donde el Product Owner (Dueño de producto) comunica sus prioridades.
  • Sprint Planning: ¿Cómo lo hacemos?
    El equipo estima cuantas tareas del Release Planning se pueden hacer en el siguiente sprint. La reunión termina con un compromiso negociado con la finalización del Sprint y un plan generado por el equipo de como llevarlo a cabo.
  • Daily Scrum: ¿Cómo lo estamos haciendo?
    Una reunión rápida cada día de unos 10-15 minutos, donde los miembros del equipo comentan que están haciendo y como.
  • Sprint Review: ¿Cómo lo hemos hecho?
    Durante 2-4 horas después de la finalización del Sprint donde el dueño de producto revisa lo que se ha realizado.
  • Sprint Retrospective: ¿Podemos hacerlo mejor?
    Durante al menos 1 hora después de terminar el sprint, presentar y entregar el producto los miembros del equipo reflexionan si se pueden mejorar cualquier aspecto para el siguiente Sprint. A esta reunión puede asistir el dueño de producto sólo si es invitado por algún miembro del equipo.

Éstos son algunos conocimientos que he podido refrescar leyendo algunos tutoriales y mis apuntes.

2 opiniones en “Plantilla scrum. Excel estimación de tiempo y burnout”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *