Estrategias de ciberseguridad que debes tener en cuenta

Como responsable de un sistema informático, sabes que los datos son el alma del negocio. Por lo tanto, es esencial mantener todos los datos de tu empresa a salvo y seguros. 

Según el Informe sobre las amenazas para la seguridad en Internet de Symantec del año 2015, el 60% de los ataques dirigidos a violación de datos afectaron a las pequeñas y medianas empresas.

Ya sea que se trate de una nueva empresa, una pequeña empresa o una gran corporación, el robo de datos y la amenaza de la Web causan interrupciones masivas en las operaciones comerciales diarias. Si no dispones de las medidas de seguridad adecuadas, tu empresa o departamento se vuelve vulnerable a los ciber ataques.

Si bien la pérdida o el robo de datos (Data Breach) puede causar grandes daños a tu empresa, existen varias formas de proteger los datos.

Debes crear una estrategia sólida de seguridad


Independientemente del tamaño de la empresa, contar con sólidas prácticas de seguridad de datos te dará protección contra las brechas de seguridad y otras vulnerabilidades de los datos. Haz que tu estrategia de seguridad sea tan exhaustiva y detallada como sea posible.

La estrategia de seguridad de TI debe incluir cómo proteger los datos de la empresa, como la información de los clientes, el acceso de los empleados o la información de las tarjetas de crédito, y soluciones cuando las cosas van mal. Luego, actualiza la estrategia y manténla accesible.

Protege las PC y la red contra el malware


El malware puede causar daños masivos en los datos. Ocurre sin saberlo, especialmente en dispositivos desprotegidos. Por lo tanto, asegúrate de mantener tanto los ordenadores como la red protegidos de software malicioso.

Puede aplicar un firewall en el router, ya que proporciona la primera línea de defensa. Instala un software de seguridad que se ocupe de la piratería y el robo de identidad sin afectar al rendimiento de tu PC y tu red. En cuanto a los correos electrónicos, para que permanezcan limpios, puedes instalar un software antispam que te proteja contra los correos electrónicos no deseados.

Crea contraseñas seguras


Sobre este asunto llevo escribiendo bastante, y uno de los artículos más destacados es «Como hacer una contraseña segura»

Contraseñas más complejas pueden ser una molestia para recordar. Sin embargo, las contraseñas fuertes proporcionan más protección contra una amenaza a la seguridad.

Es ideal para crear una contraseña de ocho caracteres. Asegúrate de combinar números, caracteres especiales y letras aleatorias para que nadie pueda adivinarla fácilmente. No olvides cambiarlas a menudo. Puedes aprovechar los administradores de contraseñas para que tu empleado no tenga que arriesgarse a escribirlas o recordarlas.

Utiliza la encriptación más fuerte


Otra forma de proteger los datos de su empresa contra los ataques de seguridad cibernética es utilizando la encriptación más fuerte. Usted está codificando los datos a través de la encriptación de datos para hacerlos inútiles sin la contraseña para desencriptarlos.

Tener la encriptación de datos más fuerte significa que aunque sus archivos estén duplicados o sean robados, a una persona le será mas difícil acceder a los datos. Además de cifrar su computadora de escritorio, también necesita asegurar sus computadoras portátiles, tabletas, unidades flash, correos electrónicos y otros almacenamientos digitales.

Realiza las actualizaciones automáticas de software


Tenga en cuenta que los hackers a menudo escanean sitios web o redes para saber qué versión de software estás ejecutando. Esto les ayuda a explotar las vulnerabilidades de las versiones más antiguas.

Para evitar este riesgo, asegúrese de actualizar tus sistemas operativos, la configuración de seguridad de los dispositivos y otros programas de software a sus últimas versiones. Luego, configure mejoras y parches para las actualizaciones automáticas en segundo plano para una mayor protección.

Construye un plan de dispositivos personales


A medida que tus empleados introducen y utilizan sus dispositivos personales, pueden causar riesgos de seguridad para los datos de la empresa. Para evitar que esto ocurra, debes crear un plan de protección contra los costes del sistema móvil y las repercusiones legales.

Su plan debe ser claro y completo y debe abarcar cuestiones de vigilancia en Internet, seguimiento de la ubicación y eliminación de los datos pertinentes. También debes crear una provisión adecuada para los empleados que trabajan a distancia, ya que podrían traer nuevas amenazas a la seguridad si no se gestionan adecuadamente.

Utiliza el servicio de la nube

En caso de que tenga la experiencia o el tiempo para gestionar todas las medidas de seguridad y actualizaciones, es mejor aprovechar las plataformas de servicios en la nube que permiten a las empresas beneficiarse de las mejores prácticas de la ciberseguridad.

Busca un proveedor de servicios en la nube de buena reputación que pueda ayudarte a implementar una completa seguridad de los datos, mantener los parches de software y almacenar los datos de forma segura. Esto podría no ser adecuado para las empresas de nivel empresarial. Las pequeñas empresas pueden beneficiarse mucho en términos de altos niveles de protección.

Deshazte de los datos de la compañía adecuadamente


Hay algunos datos que ya no son necesarios en tu negocio. Por lo tanto, es mejor deshacerse de ellos para reducir los riesgos de violación de la seguridad adecuadamente. Asegúrate de tener las medidas de eliminación correctas en su lugar.

Elimina todo el contenido de los medios y dispositivos de almacenamiento reutilizados o retirados para evitar la recuperación de cualquier dato confidencial. Ten en cuenta que la eliminación de determinados archivos y carpetas, el formateo del disco duro o la reinstalación del sistema operativo no garantiza la eliminación completa de los datos. La mayoría de las veces, los datos permanecen accesibles sin saberlo.

Puedes crear e implementar una política de destrucción de datos que cubra un protocolo sobre el uso de cada dispositivo. Esta política debe aplicarse en cuanto a si serán redistribuidos o desechados al final de su ciclo de vida.

Difunde esta conciencia a tus compañeros


No todo el mundo en tu empresa es consciente del daño que una violación de datos puede traer. Por lo tanto, asegúrate de que todos ellos entiendan la importancia de la política de seguridad dentro de la empresa.

Puedes educar a tus empleados a través de cursos de actualización bianuales o incluso durante la incorporación. Asegúrate de que todos ellos están atentos a las prácticas de seguridad.

Para finalizar:

Mejorar la seguridad de tu red de datos es una de las mejores maneras de empezar a proteger tu negocio contra los ataques de ciberseguridad.

Nadie sabe cuándo se producirían los ataques a la seguridad, así que asegúrate de que tu empresa esté protegida en todo momento. Con los consejos anteriores, puedes entonces proporcionar la capa extra de protección de tu negocio. No esperes a mañana. Ahora es el mejor momento para implementar medidas de seguridad estrictas.

Déjame saber tu opinión con respecto al tema ¿Ha sido tu empresa víctima de un cIberataque? ¿Cómo resolviste el problema?

¿Qué otra(s) estrategia(s) aplicas para asegurar la información de tu empresa?

Deja un comentario