Mozilla decide seguir apostando por la web

Como algunos de ustedes sabrán, en los últimos tiempos las compañías pioneras en tecnología han decidido apostar a estas apreciadas herramientas que tanto nos han dado en la actualidad: las aplicaciones. Hemos visto como compañías como Google o Apple han puesto su mayor foco de interés allí, abriendo no solo grandes puertas para ellos a nivel de empresa sino también para todos los desarrolladores y programadores a lo largo del mundo.

Sin embargo, hay una de estas empresas pioneras que ha decidido mantenerse firme en su camino de siempre, y seguir apostando por la web y su potencial: Mozilla. Es sabido que esta compañía ha apostado mucho en todo lo referente a Html, y parece que no da el brazo a torcer y no tiene ninguna intención de comenzar a incorporar aplicaciones en sus navegadores, prefieren dejar todo tal y como siempre ha estado.

Muchos dirían que al momento de enfrentar aplicaciones versus la web, las primeras ganarían con una enorme ventaja. A pesar de esta conclusión generalizada, Mozilla no lo piensa así. De hecho, consideran que en los últimos meses la batalla se ha vuelto mucho más equilibrada en virtud de las mejoras y los cambios a nivel del nuevo HTML5. A continuación, veremos un poco más sobre el tema.

¿Qué es el HTML5?

HTML5-logo

Antes de centrarnos en el tema de Mozilla específicamente, sería bueno que marquemos cuál es la diferencia entre el HTML estándar y el nuevo HTML 5 para entender tal vez el por qué de la decisión de la empresa. El HTML es un lenguaje que se utiliza en la programación web para armar toda la estructura y presentación del contenido de un sitio en Internet. Este lenguaje ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, resultando en este nuevo y reciente HTML5.

La ventaja de este ultimo por sobre los demás es que nos permite montar todo un sitio web utilizando muy pocos recursos, a diferencia de sus antecesores que se combinaban con otros sistemas y lenguajes para lograr los resultados finales. El código se ha mejorado bastante, volviéndose mucho más sofisticado y los mensajes mucho más claros.

Como bien dije, el HTML5 tiene como principal ventaja el hecho de que utiliza muchos menos recursos para hacer funcionar un sitio. De hecho, algo que hay que destacar de este lenguaje nuevo es que los plugins que se necesitaban antes para poder visualizar correctamente una web, hoy no son tan necesarios, al menos no en la misma medida que en versiones anteriores. De hecho, plugins como Adobe Flash se han visto muy perjudicados por esta medida, perdiendo su relevancia en la web.

¿Otra enorme novedad de HTML5? Podemos acceder a las paginas de Internet que queramos sin necesidad de estar conectados, de forma offline. Y ahora, ¿seguimos creyendo que las medidas de Mozilla están equivocadas?

Si quieres saber más sobre el nuevo HTML5, este vídeo de aquí resulta muy interesante y útil:

Mozilla y su relación con HTML5

La empresa de uno de los navegadores más populares de la red, Mozilla, sigue apostando como siempre al HTML5 dejando de lado las aplicaciones que todos los otros navegadores están incorporando a su funcionamiento. ¿Es este un movimiento acertado? Si tuviera que dar una opinión personal, diría claramente que sí. No solo por las increíbles mejoras del lenguaje en su ultima versión, sino además porque nunca viene mal correrse de la manada, puede que ahora parezca poco importante pero, ¿y si las aplicaciones desaparecen de un día para otro? Mozilla tendrá cierta ventaja si eso sucede.

html5-mozilla

No podemos dejar de observar una de las principales ventajas de HTML5 contra las aplicaciones. Una pagina web puede correr y abrirse en cualquier navegador, dispositivo, cualquiera sea el sistema operativo que el mismo contenga. Esto no sucede con las aplicaciones, al menos no por ahora, volviéndose una limitación importante y un punto que seguramente Mozilla considera tener a favor.

Lectura recomendada: Documentación HTML5 para developer en mozilla https://developer.mozilla.org/es/docs/HTML/HTML5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *