Estando ya en pleno año 2016, lo más normal sería que las contraseñas que utilizamos fuesen lo más complicadas posibles, es más, lo ideal, sería que fuesen imposibles de adivinar por alguien que no la conoce, pero el caso es que nuestras contraseñas son cada vez más fáciles de adivinar. Parece ser que con el paso de los años nos volvemos tontos por momento, y nuestras contraseñas resultan cada vez más obvias.
SplashData realiza cada año una lista de las contraseñas que han sido robadas, y las enumera por orden de popularidad. La lista de este año te dejará patidifuso. Se han basado en más de dos millones de contraseñas filtradas. Estas contraseñas no son de tipo alfanumérico y con caracteres al azar, como cabría esperar, sino que son exactamente los ejemplos que siempre nos han dado de cómo no escoger una contraseña.
Las contraseñas más absurdas que puedes pensar, como son «123456» y «contraseña» siguen siendo realmente populares (¿estamos locos?), por lo que si eres de los que utilizan ese tipo de contraseñas, te convendría echar un ojo a cómo hacer una contraseña segura.
Ahora, sin más preámbulos, esta es la lista de contraseñas que ha salido directamente de SplashData.
- 456
- contraseña
- 345.678
- QWERTY
- 12345
- 123456789
- football
- 1234
- 234.567
- baseball
- welcome
- 1234567890
- abc123
- 111
- 1qaz2wsx
- dragon
- master
- monkey
- letmein
- login
- princess
- qwertyuiop
- solo
- passw0rd
- starwars
Si dejamos de lado la estupidez humana, algunas de las tendencias podrían incluso llegar a ser interesantes… Siguen estando de moda las contraseñas que se refieren a algunos deportes, aunque algunas personas siguen recurriendo a los éxitos de taquilla.
En el caso de que alguna vez, por pura pereza, hayas recurrido a alguna de estas contraseñas, no te pierdas este tutorial sobre cómo organizar y guardar las contraseñas en un usb con keepass. Internet es cada vez más peligroso, y cada día nos exponemos a que alguien robe nuestra contraseña y vulnere nuestra privacidad, por lo que el mayor consejo que podemos darte es que antes de crear una contraseña te hagas la siguiente pregunta “¿alguien podría adivinarla?” “¿resulta obvia?”