¿Qué es el error HTTP 503 y cómo se soluciona?

El mensaje de error 503 es uno de los problemas más frustrantes que puede encontrar al intentar visitar una página web.

Al igual que otros errores HTTP, como el error 502 de la puerta de enlace incorrecta , no es fácil averiguar qué está causando el problema y, como usuario general, el número de error es tan útil como el sitio web dañado al que tiene dificultades para acceder.

Dicho esto, hay algunos pasos que puede seguir para corregir el problema. Sin embargo, tenga en cuenta que es posible que el problema esté en el servidor web al que intenta acceder el navegador, por lo que es posible que sus intentos no siempre tengan éxito.

¿Qué significa el error HTTP 503?

Un error 503 significa que algo impide que el navegador acceda al servidor del sitio web de destino. Por lo general, esto significa que el servidor no ha podido manejar la solicitud de información, pero la causa de esto no será necesariamente obvia.

Este error generalmente viene con algunas soluciones sugeridas para remediar la situación. Desafortunadamente, una de esas reparaciones es solo para intentar acceder al sitio web más tarde. Claro, este consejo es frustrante e inútil, pero es mejor que mostrar una página de error en blanco, que es lo que hacen algunos sitios web.

¿Qué causa un error HTTP 503?

Ejemplo de un error HTTP 503

Como es el caso del error 502 de puerta de enlace incorrecta , es difícil diagnosticar la causa de un error 503. Por lo general, ocurre que algo salió mal con el servidor que admite el sitio web al que intenta acceder.

La causa más común del error 503 es una interrupción en la comunicación entre el servidor y el sitio web que admite, lo que hace que ese sitio web no pueda manejar ninguna solicitud de información del navegador de un usuario. Esto podría deberse al mantenimiento programado del servidor o por algún problema técnico imprevisto. Si es lo último, es posible que descubra que algunos sitios web están caídos con más frecuencia que otros, normalmente una señal de que su proveedor de alojamiento es inadecuado.

También puede ocurrir un error 503 si el servidor aún está en línea pero carece de capacidad suficiente para admitir la cantidad de solicitudes que llegan a un sitio web. Esto sucede a menudo cuando un sitio web que normalmente ve poco tráfico se ve repentinamente afectado por una afluencia de nuevos usuarios. Este aumento en el tráfico puede deberse a que los usuarios acuden en masa al sitio, como cuando se está ejecutando un acuerdo promocional; sin embargo, la mayoría de las veces ocurre que estos picos son causados por tráfico malicioso, como un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) .

Las aplicaciones web mal configuradas también pueden hacer que aparezca un error 503, como un conflicto de complementos causado por WordPress.

Los errores 503 regulares podrían sugerir un problema con el sistema de nombres de dominio (DNS) , ya sea una configuración de servidor incorrecta o un problema con el servidor DNS en sí.

Averiguar con precisión qué salió mal es importante para, en última instancia, que un sitio vuelva a estar en línea.

Cómo corregir un error HTTP 503

La forma más rápida de intentar resolver este problema es actualizando la página web y cruzando los dedos para que sea suficiente para resucitar el sitio al que está intentando acceder.

Sin embargo, hay algunos otros pasos que puede tomar para asegurarse de que el problema no esté relacionado con su conexión . Puede, por ejemplo, reiniciar su computadora o enrutador. Si un mensaje de error muestra «Servicio no disponible – Fallo de DNS», esto normalmente significa que podría haber un error con la configuración de su hardware, que generalmente se corrige reiniciando. Si hay un problema con el servidor DNS asignado, generalmente se resuelve simplemente eligiendo otro servidor DNS para usar.

 

Sin embargo, si el error 503 se produce como resultado de algo que falla por parte del servidor, entonces no hay mucho que pueda hacer usted mismo. El administrador de TI de un sitio deberá solucionar el problema y encontrar una solución al problema que los usuarios informan si se encuentran habitualmente con errores HTTP 503. Si se encuentra en esa posición y se da cuenta de que las actualizaciones deben aplicarse a un sitio, es mejor programarlas cuando es probable que el tráfico sea más bajo para que los usuarios no encuentren errores con regularidad.

Los picos de tráfico también pueden causar un error HTTP 503, y si esto ocurre de forma regular, es mejor tomar esto como una señal de que necesita aumentar su inversión en recursos del servidor web. De manera relacionada, un aumento repentino del tráfico puede ser el resultado de un ataque de denegación de servicio (DoS) , en cuyo caso sería prudente acercarse a su proveedor de alojamiento para preguntarle sobre las posibles mitigaciones que pueden ofrecer para prevenir futuros ataques.

Invertir más en protecciones de seguridad o aumentar la frecuencia de la administración de parches también podría servir para evitar que ocurran incidentes en el futuro. Varios proveedores ya incluyen la protección DDoS como parte de sus paquetes predeterminados, lo que puede restringir el número de usuarios que pueden acceder a un sitio en cualquier momento.

Finalmente, si el error HTTP 503 es el resultado de un error de programación, deberá someterse a una investigación adicional para identificar el problema y rectificarlo permanentemente.

Deja un comentario