JavaScript lleva en nuestras vidas muchos años, pero Chakra es bastante más joven. Se creó en el 2008 y desde esa fecha se ha ido actualizando, mejorando sus características para convertirse en uno de los motores privativos más potentes de JavaScript, aunque eso cambiará dentro de muy poco.
Microsoft ha anunciado que abre el código Chakra, que como ya hemos mencionado, es el motor de JavaScript que usa en sus navegadores Internet Explorer y Microsoft Edge. Según ha declarado ars Technica, el código se hará público en el mes de enero. Al pasar a ser de código abierto, podrá ser utilizado por todos los desarrolladores y usuarios que quieran trabajar con él.
Esta versión de código abierto, ha sido bautizada con el nombre de ChakraCore, va a tener el mismo rendimiento, así como las mismas capacidades que la versión que incorpora Windows 10, respaldando el lenguaje de vanguardia ECMAScript 2015.
Al igual que sucedió con el código abierto de .NET, Microsoft se ha planteado como principal objetivo la creación de un proyecto comunitario en el que empresas como son por ejemplo, Intel y AMD ya han declarado que tienen intención de contribuir.
Primeramente, nos encontraremos con que el código solo estará disponible en Windows, aunque ya sabemos que Microsoft está trabajando mucho para lograr que ChakraCore se convierta en una multiplataforma, lo mismo que sucedió cuando abrieron el código .NET.
Además, ChakraCore se podría usar en los motores de bases de datos NoSQL, así como en el lenguaje integrado en los motores de juego.
El gigante del software ha logrado ampliar sus esfuerzos en el código abierto para poder implicarse con la comunidad en mayor medida y ser un poco más transparente en sus progresos.
Microsoft tiene la esperanza de conseguir fomentar la colaboración profunda con la apertura del motor de JavaScript, obteniendo además como resultado unos mejores productos.