Como sincronizar archivos y directorios en un Apache

En este post voy a comentar lo que he aprendido del comando Rsyn.

El caso es que necesitaba sincronizar el contenido de una carpeta tanto los directorios como los archivos a otra carpeta. Esto es un buen método para sincronizar el contenido que tienes en una carpeta de desarrollo y clonarlo en una carpeta de produccion, es decir, una carpeta que contenia todos los archivos que los usuarios estaban viendo.

Ahora bien, como hacer? Ir copiando archivo por archivo? pues no, para ello tenemos el comando de Unix Rsync.

Indico EXPLICITAMENTE de wikipedia: Rysnc es una aplicación para sistemas de tipo Unix que ofrece transmisión eficiente de datos incrementales comprimidos y cifrados. Mediante una técnica de delta encoding, permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina, minimizando el volumen de datos transferidos.

El comando es muy sencillo y para copiar todos los archivos y carpetas tendreis que usar el siguiente comando

rsync -aq /directorio/original/ /directorio/backup/

Si quieres ver una ayuda más amplia de éste comando pudes usar: man rsync para ver un listado completo de atributos e usos de éste comando.

Pero lleguemos más lejos!!

Si queremos ejecutar una sincronización periódicamente podemos combinar el comando crontab con lo que hemos aprendido de rsync.

Con crontab lo que hacemos es especificar una serie de cron jobs, o trabajos rutinarios que tiene que ejecutar el apache en funcion del tiempo que especifiquemos de esta manera, si hacemos a editar el cron mediante el comando crontab -e e insertamos la siguiente linea:

* */8 * * * rsync -aq /directorio/original/ /directorio/backup/

Configuraremos un cronjob que lo que hace es que cada 8 horas copia el contenido de la carpeta original en la carpeta backup

Si por el contrario insertamos la siguiente linea:

* 8 * * * rsync -aq /directorio/original/ /directorio/backup/

Configuraremos el cronjob para que se ejecute el rsync a las 8.00 horas todos los dias, todos los mes de todos los años.

2 opiniones en “Como sincronizar archivos y directorios en un Apache”

  1. Pingback: mexame.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *