Package Converter, una gran ayuda para convertir paquetes.

Cuando comenzamos a utilizar el sistema operativo Linux, nos surge la primera gran duda, ¿qué distribución elegir? ¿Cuál de todas ellas se adapta mejora a mis necesidades?. Elijamos la que elijamos, actualmente tienen un gran cantidad de software y drivers disponibles en su repositorios. No obstante suele ocurrir que al buscar un determinado programa, no lo conseguimos encontrar para nuestra distribución Linux y lo encontramos para una distribución Linux diferente ¿qué podemos hacer?

Para esos casos existen diferentes alternativas, como realizar la conversión del paquete mediante secuencias de comandos, utilizando el comando alien, o bien utilizar la aplicación Package Converter . Esta aplicación nos permite realizar la conversión entre los formatos de las distribuciones Linux más habituales como Debian  deb, Red Hat rpm, Slackware tgz, Stampede slp, Solaris pkg y también soporta paquetes lsb.

Package Converter es una buena utilidad ya que dota al potente comando alien, desarrollado en Perl, de una interfaz gráfica que nos facilita de una forma notable el manejo de dicho comando. Para realizar la conversión de un determinado paquete debemos seguir sencillos pasos:

1.- Elegir la ruta donde está el paquete que deseamos convertir.

2.- Elegir el formato de destino del paquete, es decir, el tipo de paquete que necesitamos crear y la ruta donde queremos que se guarde.

Con esos dos pasos tan sencillos podemos realizar la conversión de cualquier paquete que necesitemos. Otra gran ventaja con la que cuenta Package Converter es que nos avisa cuando se ha producido algún error durante la conversión, indicándonos como podemos solventar dicho problema utilizando los parámetros de la aplicación.

La utilización de Package Converter para realizar las conversiones de paquetes es muy recomendable, por su facilidad de utilización y por que nos ayuda frente a posibles errores durante el proceso de conversión. Si con todo ello preferimos realizar la conversión de manera tradicional, mediante comandos en la consola de Linux aquí os dejo los comandos necesarios para realizar la conversión de paquetes

alien [options] file [...]

Las opciones mas utilizadas son:

–to-deb : crea un paquete nuevo para una distribución Debian

–to-rpm : crea un paquete nuevo para una distribución Red Hat

–to-tgz : crea un paquete nuevo para una distribución Slackware

  –to-slp: crea un paquete nuevo para una distribución Stampede

–to-pkg : crea un paquete nuevo para una distribución Solaris.

Ya sea utilizando Package Converter o mediante el empleo de comando alien, ya no tenemos excusas para convertir cualquier paquete a la distribución de Linux que estemos instalada.

Podemos descargar la aplicación Package Converter en formato rpm o deb desde la web oficial 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *