Como personalizar url acortada con tu propio dominio usando bitly

Hace mucho tiempo que no escribo nada en el blog pero hoy vengo con un interesante artículo para personalizar url acortada con tu propio dominio usando el propio servicio de bitly, y la verdad que es algo que no he visto mucho. Además para aquellos que no tienen muchos conocimientos de tecnología o programación con este artículo están de suerte porque es bastante sencillo ya que no lleva ningún desarrollo, ni hay que programar nada, tan sólo hay que llevar a cabo unos cuantos pasos.

 

Requisitos para crear acortador url

Que necesitamos antes de empezar.

  • Como el artículo indica, vamos a personalizar nuestro propio dominio para acortar la url, como es obvio tendréis que tener contratado y disponible un dominio. Proveedores de dominio hay muchísimos: Godaddy, PiensaSolutions, Arsys, Hostalia, etc… existen muchísimos el que más os guste. Es interesante que el dominio sea lo más corto posible y/o se identifique con vuestra marca o dominio principal.
    Para mi caso, he escogido el dominio pedroventura.es. Es cierto que el dominio no es corto pero mi objetivo es crear identidad cuando se comparten los artículos del blog en redes sociales.
  • Crear una cuenta en https://bitly.com/. Esta es la parte más interesante. Toda la gestión del acortador de url y estadísticas nos la proveerá el servicio de bitly. Esto es algo que ya hace por sí mismo con los enlaces de bitly, pero lo bueno es que podemos configurar para que use nuestro dominio. Esto es genial porque no tendremos que hacer ningún desarrollo, ni descargar ningún open source para luego instalarlo en un servidor, … nada. No haremos nada más que usar el servicio de bitly personalizando nuestro dominio. Es fantástico!

Objetivo: url acortada y personalizada

  • Tener una url acortada y personalizada con tu propio dominio, por ejemplo: http://pedroventura.es/186DSGd
  • Esto servirá para generar marca e identidad en los enlaces que se compartan en redes sociales de tu blog, web o portal.

Paso a paso. 

A priori os parecerá un poco denso y pesado, con muchos pasos pero la verdad que lo haréis en 2 minutos.

  • Voy a omitir el paso que tendréis que hacer para daros de alta en bitly, porque esto es un formulario de registro y esto es algo trivial, daros de alta, verificar vuestro email y seguir los pasos que os indiquen.
  • Una vez dentro, en la parte superior donde aparece el nombre de usuario con el que os habéis registrado pinchar en settings.
  • Pinchar en la pestaña “Advanced” y luego en la sección “Custom Short Domain” pinchar en “Personal”.
    Si eres una empresa deberás pinchar en “Business” y supongo que tendrás que seguir otros pasos porque a lo mejor tiene algún tipo de servicio diferente para empresas  o simplemente es de pago.
  • Cuando pinches en “Personal” Te llevará al siguiente formulario.

    Introduce el nombre de dominio que has contratado anteriormente. Al pinchar en “Add”, te llevará a la siguiente pantalla. Todavía no le deis a verificar, aunque bueno si le dais tampoco va a pasar nada.
  • Aquí tendremos que hacer un paso fuera de bitly, es el paso de agregar el registro DNS en nuestro proveedor de dominio.Bitly nos está diciendo que apuntemos el dominio a una ip determinada. En mi caso me está mostrando esto.
  • Pues bien, iréis al panel de control de nuestro proveedor de dominio, y aquí como cada uno tendrá el suyo pues tendréis que buscar la forma de hacerlo. La finalidad es la misma, los pasos para hacerlo pueden ser diferentes en cada web de vuestro proveedor de dominio.
    La clave es agregar un registro DNS de tipo A, que apunte vuestro dominio a la ip que os diga bitly.  No es nada complejo, seguir los pasos que tengáis que hacer o sino tenéis ni idea enviar un email a soporte de vuestro proveedor de dominio y que os ayuden. Después de agregar el registro DNS a mi me ha quedado de la siguiente manera:
  • Tras agregar el registro DNS, volvemos a bitly y pulsamos el botón “Verify” que habíamos dejado en el formulario anterior, aunque si le habéis pulsado antes tampoco pasa nada.
  • Esto tardará unas horas en ser verificado, pero cuando todo esté ok tendréis que ver algo similar a esto:

    En la pantalla principal de la pestaña de “Advanced” aparece esto:
  • En la sección “Custom Short Domain Root Redirect” tendréis que indicar donde queréis que redirija el dominio base del acortador. En mi caso el dominio base para acortar redirige a este blog.
  • Listo!! Ya tendréis vuestro acortador de urls personalizado con vuestro dominio 🙂

Estadísticas

Además de lo bueno de tener tu propio dominio personalizado, tienes Estadísticas! Dentro de tu cuenta de bitly pincha en la opción “Your stuff”, te aparecerá un submenú, pincha en “stats”. Voila!  Sin nada de esfuerzo, ni desarrollos complejos, tenemos un sistema para trackear las urls que se comparten de nuestro proyecto web, y encima con nuestro dominio personalizado.

Un truco para ver las estadísticas de un enlace de bitly es agregar (el símbolo mas) al final de la url acortada, por ejemplo: http://pedroventura.es/186DSGd+

 

Espero que os haga gustado. No olvidéis compartirlo, como no cuando lo hagáis aparecerá mi url acortada de este artículo 🙂

 

Tags de búsquedas:

acortador de url personalizado,acortar url personalizado,acortador url personalizado gratis,crear acortador url propio,url shortener personalizado,acortar url de mi web,Programas para crear acortadores de URL,propio acortador de url,crear url corta personalizada,personalizar bitly,quiero tener su propio url,quiero hacer mi dominio más corto,acortar url personalizada,url corta personalizada,acortador url propio

Contenido patrocinado

14 comentarios en Como personalizar url acortada con tu propio dominio usando bitly

  1. Adrian
    / Responder

    Desde que añades los dns cuanto tiempo, se tarda hasta que me deje aceptar, me sale esto:
    ERROR

    INVALID_ARG_BRANDED_SHORT_DOMAIN

  2. Alfred
    / Responder

    Lo he estado mirando, y en el caso de disponer de hosting compartido (como el mío, y suele ser habitual) puede ser problemático…

    Gracias por tu artículo!!

    • Pedro Ventura
      / Responder

      Alfred, suele ser una buena opción integrar los botones sociales con un agregador de servicios como addthis.com. De esta manera incluyes el js de este servicio y su panel configuras tu cuenta de bitly. Yo lo tengo así, y aunque tengas un servidor compartido te va a funcionar.

      Un saludo!

  3. Pingback: Integrar botón de WhatsApp en tu web o blog - Pedro Ventura

  4. ale
    / Responder

    Muchas Gracias!! Me ha sido muy útil!!

  5. Pingback: Facebook, una Excelente Herramienta para el Posicionamiento de Marca

  6. sol
    / Responder

    que tengo que hacer para que se active lo de add

  7. / Responder

    Hola, gracias por la orientación, hace rato estaba buscando algo que me aclarara todos estos pasos, el tuyo en realidad me ha servido.

  8. / Responder

    Es bueno me gusto la información. Interesante.

  9. Mónica
    / Responder

    Pedro, ¿es posible hacer esto mismo con un blog de blogger, sin tener contratado dominio propio? Gracias, un saludo!

  10. / Responder

    Conozco bien esta herramienta, ya que la he utilizado mucho en el trabajo. He probado otras parecidas y sin duda creo que de las gratuitas ésta es la mejor. 100% recomendada. Si Diego, el comentarista anterior, lee esto, por favor que reinicie, esta herramienta es muy rápida… está claro que algo le pasa.

    Un saludo

  11. DIEGO
    / Responder

    Hola amigo, sabrás como cuántas horas tarda?????? Lleva 3 y nada, sigue verificando…

  12. auco.net
    / Responder

    Gracias, entendido.

  13. / Responder

    gran post men me sirve mucho
    muchas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte este artículo! »

Sígueme en Facebook »

  • jorge (5 días)
    la verdad no me gusto porque se debe pasar el…
  • felipe (1 semana)
    Para hacer que el enlace no abra en otra ventana…
  • Fabián (2 semanas)
    Agradecerte por el excelente artículo. Habiendo pasado de PHP 5.5…
  • Adrian (2 meses)
    Desde que añades los dns cuanto tiempo, se tarda hasta…

Suscríbete al newsletter »

Proporciona tu correo electrónico a continuación y recibe las últimas noticias! Funciona con Feedburner de Google

Archivo »

profile for Pedro Ventura on Stack Exchange, a network of free, community-driven Q&A sites
Leer entrada anterior
La gran hostia de las páginas de contenido

En los últimos meses he estado chequeando una serie de blogs de contenido con un tráfico más que relevante y...

Cerrar