OpenFace, software de reconocimiento facial

Los softwares de reconocimiento facial se han vuelto muy populares en los últimos años, podemos utilizarlos en distintos dispositivos y existen muchísimas alternativas, pero hay que no podemos encontrar en todos esos programas. Estamos hablando del software de código abierto. OpenFace, software de reconocimiento facial  es de código abierto, lo que hace que sea una opción muy interesante.

Este nuevo software ha sido creado en la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania, donde algunos de sus investigadores pensaron que había llegado el momento de hacer un software de este tipo. Sin embargo, esta idea la tuvieron únicamente dos días después de que Panasonic realizase la presentación del suyo.

Ahora, explicaremos un poco como funciona este software. En primer lugar, es necesario mencionar que OpenFace se basa en FaceNet, que es un proyecto de investigación de Google. Puede captar e identificar las caras en tiempo real, aunque para lograr reconocer dicha cara, se necesita como mínimo diez fotos de esa persona en concreto.

Al principio tendrás que identificar a cada una de las personas, completar un apartado informativo y añadiendo una serie de requisitos. Únicamente de esta forma, el programa aprenderá a utilizar sus rasgos.

Este software ha sido probado con muchas personas famosas, como por ejemplo actores y cantantes (más de 6000 imágenes), y solo ha tardado unos segundos en localizar la coincidencia. OpenFace cuenta con un margen de precisión del 87%.

Este software es aún muy nuevo, y claramente aún tendrán que mejorarlo un poco, pero podemos observar que se trata de un buen software, y que han hecho un buen trabajo.

Aunque parezca una herramienta que realmente no necesitemos, cada vez son más los sitios en internet que implementan algún sistema de reconocimiento facial, como es el caso por ejemplo de Facebook, que hace poco declaró que iba a implantar un sistema de este tipo para que las fotos se etiquetasen solas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *