Pero es que no hay un IDE de PHP óptimo para Linux??!

Pero es que no hay un IDE de PHP óptimo para Linux??!

Actualización: Septiembre/2012

Después de haber escrito este artículo y tras seguir virtualizando NuSphere PhpED, acabo de descubrir Sublime Text http://www.sublimetext.com/. Sin duda lo mejor ahora mismo en cuanto editores de código. Increíble, Sublime!

Bueno a ver, que nadie se escandalice. Leer todo el artículo, para tener una visión general de mi postura, esto es un análisis subjetivo en base a mi experiencia y todo lo que he podido leer, investigar y pelearme en los últimos meses buscando un buen IDE de PHP para Linux.

Yo siempre he trabajo sobre Windows (lo se, lo peor..) y desde hace unos meses estoy usando Linux Fedora14 en mi casa. Hay que decir que la distribución Fedora 14 es magnífica! He probado CentOS y Red Hat, pero para nivel de usuario Fedora es perfecto, así como para montar un servidor apache y trabajar a nivel local también es muy potente y estable, sin duda un SO para montar en una empresa, o para que lo use tu madre. No digo para un servidor en producción, o para diseño web, porque el gimp no puede competir con PhotoShop.

De mi experiencia trabajando con entornos de desarrollo e IDEs sobre Windows, sin duda el mejor de todos es PhpED Nusphere, (como he indicado antes esta es mi opinión). Es ligero, rápido, apenas tarda en cargar, fácil de usar, con menús muy simples y poco complicados, con las funcionalidades justas y necesarias para trabajar con php, ni más ni menos. SVN, debuger y acceso remoto a servidores, entre las utilidades más destacadas. La verdad que me esta costando “desengancharme” de PhpED.

Para Linux no existe versión de PhpEd, lo único que se puede hacer es virtualizarlo con Wine. Hay que usar Wine para virtualizar un entorno Windows sobre Linux y poder instalar PhpEd desde su ejecutable .exe en Wine. Esto para un ordenador muy potente puede ser productivo, pero la verdad que con mi AMD Turion de hace una unos 5 añitos, pues como que no tira, y la tarea de programar no se hace productiva, llega a ser desesperante y al final dejo de trabajar, tras estar 5 minutos para teclear una sola línea.

Bueno no me he quedado aquí. He seguido buscando y probando otros IDEs. Entre ellos el “grandioso” y gigantesco Eclipse. Señores, esto es un lio. Mira que lo he intentado, le he echado horas, pero es que los menús y la organización de éstos es tan grande y extensa que me he tirado horas mirando y buscando por los menús para cambiar el color de la sintaxis o alguna tontería similar, que acabo desesperado. Muchos ven Eclipse como uno de los mejores IDEs y entornos para trabajar, no se, posiblemente lo sea, pero es que es demasiado grande sólo para PHP, que es lo que yo quiero, no quiero usar C, ni C++, ni Java, ni Ruby, etc.. solo PHP.

Y alguno puede pensar, pues descarga y usa El PDT de Eclipse, que es un entorno enfocado para PHP sobre Eclipse! Vale, que es lo que cambia? Los menús siguen siendo igual de complejos y básicamente es lo mismo, lo único que he comprobado que por defecto hace el chequeo de errores del código y poco más, pero oye.. ojala me equivoque y tenga más funcionalidades necesarias.

Otro problema es para añadir un complemento o plugin, ya sea el de acceso remoto a servidor, porque parece increíble que un entorno de desarrollo no venga por defecto con un explorador de archivos remotos por FTP, SFTP y/o SSH. Pues bien otra hora que me he tirando buscando e instalando el plugin para poder acceder remotamente a servidores.
Pero ésto me lleva a pensar, no será que Eclipse esta pensado y enfocado para trabajar tan sólo en local y los ficheros a la hora de subirlos a producción se tienen que hacer desde otros medios?! ya sean subirlos desde un Filezilla o un cliente FTP directamente o mediante Subversion. Bueno pues si este es el esquema y orientación de trabajo que propone Eclipse, me parece muy bien y seguro es lo más óptimo para grandes desarrollos y empresas, pero en algunos casos, ya sea con mi blog, trabajo directamente en producción, Sí! a lo grande! y el modelo de entorno de trabajo de Eclipse no me funciona para nada.

Pero bueno, le doy otra oportunidad a Eclipse, y lo sigo intentando. Muchos IDEs vienen con módulos para gestionar bases de datos. Tardo otra hora en buscar y darme cuenta que Eclipse o el PDT de Eclipse no lo tiene. Busco en Google como se hace, me tengo que descargar librerías, diferentes plugins de java para los sockets de mysql, y no se cuantos temas más que después de estar mas de dos horas investigando y probando ya ni me acuerdo como lo he conseguido (para por lo menos reflejarlo en un artículo en mi blog).

En conclusión que para usar Eclipse hay una gran labor de investigación, de ajustar el software como tu quieres y a tus necesidades y sobre todo y lo más importante de adaptarse, de cambiar el “chip”. Ya de por sí, necesitas cambiar el chip cuando cambias entre los diferentes IDEs y al principio cuesta un poco, pero con Eclipse se me esta haciendo muchísimo más complicado.

Pero bueno, tampoco me he quedado aquí. He probado Aptana. Otro entorno de desarrollo enfocado para PHP, entre otros lenguajes. Ya me puedo crear una conexión SFTP a mi servidor, y crear un proyecto asociado al mismo. Perfecto.
Trae un terminal linux, tiene un debuger, un autocomplementador e incluso muestra una breve información sobre una función de php si te posicionas sobre ésta. Esto es lo normal!! Esto es lo que tiene que tener un IDE de PHP, lo que he comentado antes, lo justo ni más ni menos. Hasta el momento Aptana es de lo mejor que he encontrado para Linux.

Pero aun así he seguido un poco más, y me he descargado y probado Komodo, un IDE para Phyton, PHP, Ruby, Javascript y Perl.

Komodo

Komodo, a pesar de que es más especializado que Eclipse, sigue siendo un tanto genérico. Pero bueno ya trae módulos como el acceso por FTP integrado aunque muy rudimentario, ya que no hay un explorador o navegador de archivos, sino que tienes que ir al menu de abrir, nuevo archivo remoto, exploras y seleccionas el archivo. Una vez que has seleccionado el archivo éste se abre, pero se cierra la ventana de exploración y tienes que estar realizando siempre los mismos pasos. Por más que he buscado no hay una pestaña para que se quede de forma permanente el explorador de archivos remotos en uno de los paneles laterales.

Por lo demás no esta mal, pero se queda en un “bueno… se puede pero….”

Por último y ya he desistido, he usado gedit. Sí el simple editor de textos de GNome, como el notepad de Windows.
Bueno, me ha sorprendido por completo, tiene un sistema de plugins que le puedes ir agregando módulos y funcionalidades adicionales, y los vas convirtiendo poco a poco en una herramienta más que estable para editar código, he seguido el tutorial de este bloger y conseguí tener un editor de php casi perfecto. http://www.micahcarrick.com/gedit-html-editor.html. Puedes abrir una conexión remota desde linux, y gedit es capaz de reconocerla, ya que esa conexión remota se monta en el sistema como si fuera una carpeta física, de este modo puedes navegar con gedit por el FTP o SFTP, abrir archivos y guardarlos directamente.

Es cierto que para debugear el código necesitas añadir shell script que verifican la sintaxis de php para comprobar que todo esté correcto. Si te olvidas de poner la típica coma, no te aparece un debuger instantáneo y esto te da una cierta desconfianza, ya sea para trabajar online o en un entorno de desarrollo local. Es posible que use gedit para temas puntuales, pero aún así,hoy por hoy, lo prefiero a Eclipse.

Leyendo foros aconsejaban Anjuta, pero claro es un IDE para C, no para PHP. Como la gente si pregunta por un IDE para PHP le sueltan esto?!

Luego he leído, que hay gente que programa con vi. A ver! Seamos francos esto, o bien eres DIOS! o un flipao de la vida! porque el nivel de producción que puedes tener con vi es de 0. Cometiendo fallos, siguiendo el control de flujo, teniendo que escribir absolutamente todo, no tener ni un autocomplementador que te ayude a terminar los nombres de las funciones, o te sugiera variables de un objeto u otras funciones, o una ayuda de php,etc… repito o flipaos! o Dioses! Se supone que se usa un IDE para aumentar la producción a la hora de programar, que el software te tiene que ayudar lo más posible a la hora de programar y desarrollar el código. Obviamente el IDE no te ha a desarrollar el código, es el programador el que lo hace. Por ejemplo todos sabemos que hay una función que es file_get_contents(), pues bién a pesar de que la sabemos, si un autocomplementador la puede terminar de escribir por ti, pues mucho mejor, nos hemos ahorrado 0.5 segundos. Pues bien a lo largo de un día de trabajo puedes ahorrar 10-20 minutos. Y no es por menospreciar el talento o conocimientos de los programadores que usan vi o vim, pero yo no veo que ellos ahorren tiempo o incluso mas radical que sean totalmente productivos en su trabajo, bueno como es una reflexión totalmente personal a lo mejor alguien viene un día me dice una combinación de plugins, los pruebo y me desmontan mi opinión.

En conclusión, que aparte de intentar adaptarme a Aptana, con frecuentes fugas PhpED sobre Wine y con la posterior frustración, sigo buscando el santo grial que para mi representa PhpED como editor e IDE de PHP sobre Windows. Quizás con el tiempo y reiterados intentos de luchar y enfrentarme a Eclipse acabe adoptándolo. Quien sabe…

Si alguien lo desea, estoy totalmente abierto a ideas, sugerencias y opiniones.

Tags de búsquedas:

ide php linux,editor php linux,php ide linux,linux php editor,php editor linux,editor php para linux ubuntu,instalar php designer en fedora,linux editor php,editores php linux,ide para php linux,ides para php linux,kompozer cyric,linux php editors,ide programacion php,ide php para ubuntu

IDE

Noticias relacionadas »

44 comentarios en Pero es que no hay un IDE de PHP óptimo para Linux??!

  1. / Responder

    I like Codelobster PHP Edition much more

  2. Juan
    / Responder

    Yo suelo trabajar sobre Quanta Plus, creo que es el mejor pues tengo todo a mano rápidamente, pero no es un IDE completo, es un editor avanzado con cualidades de IDE pero que le falta para llegar a los grandes, sin embargo tiene una gran ventaja sobre los demás y es su ligereza, unos 40 megas de RAM.

    Hoy acabo de probar Zend Eclipse PDT y usaba 400MB de RAM.

    Teniendo en cuenta que tengo una laptop con 2GB de RAM sobre el que corro OpenSuse 12.3 con servidor LAMP corriendo … pues evidentemente necesito que el editor no me fastidie la RAM… tambíen me gusta escuchar musica mientras programo …

    Mi resolución es que el problema de los IDE es su pesadez, no todo el mundo tiene un quad core con 8GB de RAM y parece que a los programadores se les ha olvidado el livianismo en su propia programación.

    Voy a probar ahora Komodo … pero creo que seguiré con Quanta Plus mientras Kde 4 me siga permitiendo ejecutarlo.

    Saludos.

  3. inyaka
    / Responder

    yo uso Komodo, tu creas un proyecto y este proyecto puede tener carpetas remotas y locales, ademas puedes instalarle plugins como un visualizador de clases y metodos, o zen codding.
    hay varios mas 😀

  4. / Responder

    Acabo de descubrir sublime text 2 gracias a este blog y me parece increible!!!
    He tenido que habilitar las locales en_US.UTF-8 en mi ArchLinux, pero ya funciona el svn perfectamente.
    Lo voy a probar unos días en el trabajo con proyectos reales de clientes y internos y si se comporta como lo que he visto hasta ahora, pago gustosamente esos dólares que se merece!

    buffff…podré por fin desinstalar el Java de mi máquina?

    Saludos!

  5. / Responder

    Uso netbeans hace varios años desde windows y linux y estoy muy satisfecho.
    En la ultima version (la 7.2) ha bajado bastante el consumo de recursos y ha aumentado su velocidad.

  6. Luis Miguel Delgado
    / Responder

    Buenas,

    Después de geany, pueden ser interesantes estas dos propuestas para linux:
    – enki. http://enki-editor.org/
    – sublime text. http://www.sublimetext.com/

    A mi también me gusta php y un día de estos tengo que ponerme sobre ello.

    Gracias por la info.

    • Pedro Ventura
      / Responder

      Hola Luis,

      Sin duda Sublime Text es lo mejor ahora mismo en cuanto a editores de texto, me encanta.

      Un saludo!

  7. Luis Miguel Delgado
    / Responder

    Buenas,

    Yo de esto no entiendo mucho, y ya me gustaría aprender PHP, pero nunca me he puesto de verdad.

    Por recomendar a la lista de programas aparte de geany, ya que uso ubuntu, creo que pueden ser interesantes:
    http://enki-editor.org/
    http://www.sublimetext.com/

    A ver si me engancho y un día de estos empiezo mis primeros pinitos a programar en php.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

  8. hend217
    / Responder

    Yo soy de los que piensa que no se debe comparar herramientas comerciales con gratuitas y desarrolladas por la comunidad. PhpED, por ser un producto que cuesta dinero está obligado a superar cualquier herramienta gratuita porque si no ¿para qué hacer la inversión?. Además PhpED es un programa especificamente desarrollado para php, a diferencia de los otros mencionados que son IDEs genéricos.
    Yo soy un neófito en PHP y no tengo un IDE fijo. He usado desde kwrite, notepad++ (en windows) y hasta el mismo Eclipse (el cual uso más que todo para python). Puede que el eclipse sea un poco pesado pero vamos, con 4 nucleos y 4GB de RAM ¿quien se queja de eso? He usado el plugin de php para eclipse, pero soy consciente que ese no es su fuerte y es mejor usar cualquier otra cosa en este caso.
    Ahora que mencionaron Vim y leo buenos comentarios voy a probar que tal me va en php con el.
    Saludos =)

  9. MJ
    / Responder

    La mudanza de Windows a Linux, que yo realizé hace ya muchos años, requiere algo más que aprender a usar aplicaciones nuevas, como Gimp en vez de Photoshop: se trata de un cambio de enfoque. Windows te acostumbra a soluciones globales y estáticas, que es lo que has estado buscando para tu trabajo en php. En los *NIX, especialmente en los de código abierto, la filosofía es hacer programas que hagan una sola cosa, bien hecha, y si puede ser de la forma más configurable y abierta posible, aún mejor. Yo he estado usando Vim muchos años para escribir PHP (ahora uso Netbeans por razones que no vienen al caso). Vim soluciona el problema de la edición como ningún otro, en mi opinión, pero el problema de actualizar los archivos de una máquina remota es distinto y requiere otro programa. Yo uso sitecopy. Una vez configurado, la actualización me lleva unas cuatro pulsaciones de tecla la primera vez, después dos. Como Vim, sitecopy hace perfectamente su trabajo. Probablemente es sencillo vincular la ejecución de sitecopy a una combinación de teclas desde Vim, pero creo que no merece la pena. En fin, lo que quería decir es que muy a menudo, lo que en Windows es una aplicación, en Linux es un conjunto de aplicaciones diferentes que uno puede combinar e incluso integrar bajo una interfaz común según sus gustos y necesidades.

  10. mathdebian
    / Responder

    Has probado jedit?

  11. pablo
    / Responder

    Yo uso netbeans y me funciona de maravilla

  12. avpag
    / Responder

    bulefish, lo has probado?

    • Pedro Ventura
      / Responder

      Si, no esta mal, pero me tortura no poder quitar el corrector ortográfico, he buscado pero no consigo quitarlo.

  13. Yonk
    / Responder

    Zend Framework es muy beneficioso aprenderlo y usarlo, muchas empresas de desarrollo lo utilizan y piden experiencia en ese entorno para trabajar con ellos.

  14. Cyric
    / Responder

    Hola a todos.

    Yo me vengo topando con este inconveniente hace años. En Windows, me acostumbre durante muchos años a usar Dreamweaver, ya que normalmente tengo que hacer diseño a la par de codigo, y eventualmente uso TextPad para cuando tengo que hacer algo de php puro.

    No pude encontrar ningun IDE realmente bueno en Linux, y es una de las razones por las que no termino de hacer “el salto”. (Si, Photoshop es la otra).
    Las alternativas que probe fueron poco estables, muy lentas o directamente no me resultaban comodas o practicas.

    Ademas del inefable Eclipse, le puse mayor esfuerzo a Quanta, y debo decir que no es tan malo. Sin embargo, a la hora de trabajar me di cuenta que todo me llevaba mas tiempo o era mas engorroso. Y debo decir que lo intente durante un tiempo lo suficientemente largo como para aseguramente que estos inconvientes no eran causados simplemente por la falta de costumbre/curva de aprendizaje.

    Espero que esta situacion se revierta pronto, me encantaria dejar Window$ y trabajar en un equipo Linux.

    Saludos!

  15. DrLynch
    / Responder

    Yo me iba a meter a programar en PHP bajo Linux, y me estaba preguntando que IDE utilizar. He leido este artículo y me parece que me quedo en Windows.

    Un problema que veo en Linux es que no existen tantas opciones como en Windows, y además es que al final como es mi caso, necesitas tirar de Photoshop para editar/retocar fotografías o de Internet Explorer para ver como se visualiza la web en este navegador y ya son razones de peso para no cambiarme a Linux.

    Mi ordenador es muy poca cosa y Linux posiblemente tiraría mejor que Windows, pero por cuestiones como las de este artículo, al final nunca doy el paso de “matar” a Windows.

    • Pedro Ventura
      / Responder

      Hola DrLynch,

      Bueno a ver, mi artículo no es para desanimar y que otros programadores no usen Linux porque no hay un buen IDE exclusivo de PHP. Profesionalmente estoy usando Linux en mi trabajo y al final me he quedado con Aptana aunque también tengo virtualizado con wine Nusphere PhpEd (que como comento, es el que me gusta).

      Por otro lado si tu usas Photoshop, si no necesitas hacer cosas muy complicadas puedes probar a usar Gimp, que es el sustituto de photoshop en Linux, es cierto que no es lo mismo, y tendrás que aprender a manejarlo prácticamente desde 0, pero quizá te sirva.

      Si no tienes un IDE que te gusta en particular, como yo digo en mi artículo, puedes usar Aptana o el PDT de Eclipse que es de lo más “óptimo” para PHP en Linux

  16. chicharo
    / Responder

    Pues yo apenas comienzo no tengo mucha experiencia en programacion, y buen comence con Geany, es bastante sencillo, te colorea los textos segun la interpretacion del parser, si es una funcion, si es un arreglo, variable etc. etc., solo lo uso para codificar y ejecutar la “aplicacion” hecha.

    Prueba Geany, y si no te convence esta Netbeans 7.01 me ha gustado bastante y si esto no satisface tus necesidades, la unica recomendacion que consideraria pertinente es que te compraras un equipo de computo mas nuevo no hay de otra….

    Saludos

  17. Lucas
    / Responder

    ¿probaste geany?

    yo hago algo en C99, puede que te guste. A mi me gustó mucho. Tiene una interfaz normal, no sobrecargada, y un poco de costumbre te ayuda.
    Comentame los resultados.

  18. / Responder

    “Cometiendo fallos, siguiendo el control de flujo, teniendo que escribir absolutamente todo, no tener ni un autocomplementador que te ayude a terminar los nombres de las funciones, o te sugiera variables de un objeto u otras funciones, o una ayuda de php,etc… repito o flipaos! o Dioses!”

    Con Vim, tenes el archivo .vimrc el que puedes modificar a tu gusto…

    … sin hablar de los plugins.

    Lo realmente copado que tiene vim, es que podes hacer tus herramientas de manera sencilla…. ¿Quieres que te muestre una ayuda del comando sobre el que estas al tocar F1? No es nada mas que pedirle a vim que abra otra pestaña (o un split de la pantalla) con un lynx hacia la web de php. ¿Autocompletado? Bueno, eso existe como plugin… ¿Necesitas moverte por los directorios con una seccion a la izquieda, como en eclipse? Es hacer un split, con un tamaño en particular en un costado…

    No es de dioses. No me considero un dios, menos aun cuando OBLIGADAMENTE tuve que programar en vim, en mi primer laburo como programador :P. Era una maquina de producción, y tenía que hacer mil saltos entre maquinas remotas para poder acceder al mismo.

    El problema con vim, es que tenes que tener motivación suficiente. O porque eres friki, o porque te obliga tu trabajo… Si lo usas un mes, y es probable que veas pocas ventajas…

    … pero a medida que lo usas, vas encontrandole cosas para mejorarle. Y las vas creando, de a poquito. Hasta que caes denuevo en algo como Eclipse, y te das cuenta los millones de macros que has perdido al no usar vim. (El sistema de macros, otro punto EXCELENTE).

    Por ultimo… te viene con la simpleza de que en solo un archivo, llevas el 90% de las configuraciónes a la pc que quieras.

    Ahora programo en java por suerte, y a veces en python… pero vim, te juro que es un camino de ida. No me imagino programando en PHP en otro entorno…

    • / Responder

      Lo mismo sucede para checkear sintaxis, o para compilar, o para ver donde está referenciada una función….

      Te hace más rapido programando, porque estas obligado a saber los atajos de teclado… cosa que no pasa en ninguna otra ide.

      • Hugo
        / Responder

        Yo usaba NetBeans, que va como trompada, pero ahora acabo de cambiarme a vim. La verdad que creo que me estoy volviendo mas productivo. En su simpleza tiene mucha potencialidad. Ah, y si tiene autocompletado por default, de hecho tiene todo lo que tiene cualquier IDE si instalás los plugins que necesitás. La gran diferencia es que casi no vas a usar el mouse… lo cual es muy positivo.

  19. ecardena
    / Responder

    Yo trabajo con Quanta Plus uso html5, css3, php, javascript y mysql, eso si la mayoría es con códigos, permite trabajar en forma visual pero en lo personal no me gusta cuanod los IDE asumen y ponen códigos que al final de cuentas ni llegas a utilizar en tu sistema. es opinión personal.

  20. ubuntero
    / Responder

    Zen Studio y ya !

  21. Trungus
    / Responder

    Excelente Articulo, yo estoy empezando a programar ahora en PHP y me tope con el mismo problema, tu articulo me dio algunas ideas interesantes que voy a probar. Muchas Gracias.
    Te dejo también mi opinión:
    Eclipse no me gusta, coincido con vos, es muy pesado, puede consumirse 1GB de RAM como si nada, es el entorno de programación menos intuitivo que he visto en mis 17 años como programador.
    NetBeams lo use para C/C++, opino exactamente lo mismo que del Eclipse, al punto que en ese trabajo termine trabajando sobre una consola del servidor usando vim y haciendo los debugs con gdb y hacia muchísimo mas rápido que con Netbeams.
    Aptana tampoco me convenció, es mas liviano que los otros dos pero tampoco es muy intuitivo.
    No he probado Geany y mucho menos gedit con plugins, serán los siguientes pasos.
    Yo soy uno de los locos que suele usar Vim para trabajar, la verdad que no conozco todos los comandos o cosas que puede hacer pero si estas acostumbrado a trabajar con la consola, es una forma muy rápida de trabajar, hace poco encontré con algunos artículos que pasan varios plugins que podes usar para darle mas funciones, actualmente tengo resaltado de sintaxis, un manager de proyectos y resaltado de llaves, paréntesis y demas. No esta mal, la mayor ventaja es que puedo trabajar directamente sobre el servidor remoto a través de una consola SSH, incluso puedo usar el gvim sobre la misma conexión y sigue operando muy rápido. No creo que sea lo mejor, pero me resulta mucho mas rápido que usar un IDE que me come la mitad de la memoria del sistema solo en cargar el proyecto.
    De todas formas si pudiera elegir, encantaria tener un IDE como el Visual C++ 6, ese era liviano, rápido, tenia excelente conentividad para la epoca, pero bueno, no he vuelvo a ver muchos asi, hoy en dia veo que muchos tienen a Eclipse aunque sigo sin entender que le ven
    Probare geany y el gedit y después volvere para contarles mi experiencia.
    De vuelta gracias por el articulo y las opiniones
    Saludos
    Trungus

    • Pedro Ventura
      / Responder

      Hola Trungus,

      Gracias a ti, por tu detallado comentario y opinión.

      La tendencia actualmente es usar Eclipse o el PDT de Eclipse, mas bien lo usas en las empresas por forzar a que todos los programadores usen un mismo software para crear código y evitar problemas de codificación, así como usar los plugins de BBDD o subversión. Y a partir de aquí se extiende a otros desarrolladores.

      Luego tambien he conocido gente que usa el vi o vim como editor de texto “con tunning” de plugins para que parezca un IDE.

      De momento sigo con el que me gusta que es no pesa tanto y es exclusivo para PHP que es lo que uso.

      Un saludo!!

  22. aosorion
    / Responder

    les recomiendo usar geany :http://www.geany.org, está muy bien.

    • Pedro Ventura
      / Responder

      Gracias por tu comentario!! le echaré un ojo!!

      Un saludo!

  23. / Responder

    Yo creo que si convinas nautilus y kate, tienes justo lo que necesitas… o el kwrite con nautilus… ahora lo ideal seria desarrollar un poco kwrite para poder conectar a un servidor ftp directamente y editar los archivos sin usar un programa externo… pero bueno, tambien estoy provando anjunta y kompozer, a ver como me va…….. pero el entorno no me gusta mucho, prefiero algo mas ligero como el pspad pero para eso uso el kwrite y para cambiar de archivo el alt+tab jajaja….

    • Pedro Ventura
      / Responder

      Hola gumer! Gracias por tu comentarios y tus ideas.
      He probado anjuta, no esta mal, pero es para C, Java, etc.. pero no esta enfocado y optimizado para PHP.
      supongo que kwrite será tipo gedit, un editor de textos simple pero con addons se puede convertir en un buen editor de código.
      Supongo que al final me tendré que poner con Eclipse, que es lo que usan todas las grandes empresas

  24. Oswaldo Gómez
    / Responder

    Viejo, no sabes el tiempo que me has ahorrado con tu artículo. Muy bueno. De heco, creo saber con qué IDE voy a resolver. Mil gracias por tu artículo.

  25. / Responder
    • Pedro Ventura
      / Responder

      Es que se parece un mucho a Eclipse, supongo que estará basado en el, pero Zend Studio es de pago. De manera que como los menús sean igual de complejos y tan grande y genérico como Eclipse, pues como que me da lo mismo.
      Intentaré probarlo

  26. Gon
    / Responder

    Yo para Ubuntu usé Komodo y la verdad me resultaba bastante cómodo. Para Windows, tras probar con varios editores como Notepad++, Eclipse, Aptana….no me convencía ninguno,así que busqué y encontré phpDesigner. Uso la versión 7 y la verdad que está de lujo y no es tan pesado como Eclipse, Aptana y demas en cargar.

    Para Mac hay un editor que es cojonudo, el Coda, que pena que no esté para otros SO.

  27. / Responder

    Yo uso, en estos momentos, Netbeans 6.9.1. Mejora con mucho el consumo de recursos de eclipse y tiene ventajas como autocompletar con tus propias librerias/clases. Permite cargar proyectos remotos por FTP/SFTP, usar repositorios, tiene conectores de mysql… etc etc

    Por otra parte, comentarte que el vi/vim se puede usar como IDE de producción con autocompletado, resaltado de sintaxis y multiples ventanas… hay que currarselo y aprender… pero imagina la potencia de poder editar tu código consumiendo los unicos recursos de una consola… simplemente WOW!!!

    • Pedro Ventura
      / Responder

      Sobre el vi, como digo en el artículo o es de dioses, o de flipaos y frikis que se creen mega pros porque programan en consola.
      Sinceramente si te lo has currando tanto para trabajar de manera tan óptima con vi, mi enhorabuena! joder tiene mérito.

  28. LCSM
    / Responder

    Prueba con Netbeans. Hay una versión para php que está bastante bien.

    • / Responder

      Yo uso netbeans 8 con su respectivo plugin para php. Tiene un entorno muy bueno y lo mejor es su herramienta de depuracion y el intelisense para javascript y la disponibilidad de objetos.
      Las desventajas frente a PhpED es que no tiene una configuracion o varias para trabajar directamente en el servidor remoto, por otro lado consume muchos recursos mi pc y/o mac se ponen muy lentos.

  29. dracod
    / Responder

    Voy a probar el que te gusta en windows¡¡

    Yo para linux, he acabado con geany y con gedit y poco más.

    • Pedro Ventura
      / Responder

      probaré geany.
      Gedit con los plugins y Aptana es de lo mejor que he probado.
      Gracias por tu consejo

  30. / Responder

    También está Netbeans, que es parecido a Eclipse. Aunque es algo pesado va muy bien, lo malo es la integración con el sistema de archivos remoto que es, casi siempre, el problema que me encuentro en estos IDE

    • Hugo
      / Responder

      En NetBeans la integración con archivos remotos es muy fácil! En propiedades del proyecto lo configurás.

  31. Pingback: Pero es que no hay un IDE de PHP óptimo para Linux??!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Invertir en criptomonedas: »

 

Cómo comprar bitcoin

Invertir y comprar Bitcoin y otras altcoins es más fácil de lo que crees.

1) Si sólo quieres comprar Bitcoin, Ethereum o Litecoin como inversión, tu opción es Coinbase

2) Si quieres probar con otras criptomonedas tu opción es Binance

3) Cualquier duda escríbeme con total libertad al formulario de contacto para resolver dudas: https://www.pedroventura.com/contacto/

¡Comparte este artículo! »

  • Irene (3 días)
    I used www.zerobounce.net and it is an amazing platform for…
  • Felipe Albornoz (4 días)
    Agradecido. Saludos.
  • Joel (2 semanas)
    Este grupo es buenísimo hay personas de todo el mundo…
  • Citricus (3 semanas)
    Análisis muy buenos y detallados: Crypto Trading Campus https://t.me/cryptotradingcampus
  • Vane (2 meses)
    Hola muy buena información, en lo personal mino con Javascript…
  • Gabriel Roncancio (2 meses)
    Hola Pedro, gracias por compartir. Tu artículo me dió algunas…

Suscríbete al newsletter »

Proporciona tu correo electrónico a continuación y recibe las últimas noticias! Funciona con Feedburner de Google

Archivo »

Leer entrada anterior
Parsear e importar contactos o direcciones de email desde .csv

Necesitaba hacer una función para parsear y procesar un .csv pues quería hacer una aplicación que subiendo un .csv exportado...

Cerrar