Plugin en WordPress: muestra un mensaje a los usuarios con adblock

Hoy voy a escribir sobre un nuevo plugin que he hecho en WordPress. Se trata de un feature que muestra un mensaje a los lectores que están accediendo a tu blog y tienen un adblock activo.

La verdad que es algo super sencillo y no tiene ningún misterio. Había visto en un par de webs que muestran un mensaje cuando el usuario tiene un adblock para publicidad, y pensé en sacarlo también para WordPress.
Aunque ya existen algunos plugins con esta funcionalidad, lo más frecuente suele ser que bloqueen al usuario y no le dejen acceder al contenido. Considero que esta acción tan restrictiva es contraproducente para un blog, porque gran parte de los usuarios cerrarán la página y seguirán buscando en Google.

Objetivo

El planteamiento de este plugin, es mucho más “amigable” para con el usuario. La lógica detecta si el usuario tiene algún adblock instalado en su navegador web y muestra una caja a modo de mensaje emergente.

 

mensaje adblock

En la captura de pantalla anterior, se puede ver el mensaje que se le presenta al usuario. He enfocado en que sea lo menos instrusiva posible.
Dependiendo del feedback que tenga y el uso que se le dé, me plantearé preparar una funcionalidad para que desde el dashboard de WordPress se pueda customizar este mensaje: tipo de letra, colores, etc.. para que así se pueda adaptar mejor a cada blog y gustos del administrador.

Sobre los adblock

La lógica de este plugin es super simple, heredando una de las premisas que usan los adblock, que no es más que bloquear los archivos javascript, que tengan en su nombre la palabra “ads” o similares, como digo, es una de las técnicas que usan.

En base a esto, el plugin carga un archivo js, denominado ads.js donde se asigna una variable. Adicionalmente se incluye otro js donde se procesa la lógica, comprobando que exista la variable definida en ads.js. Si ésta no existe, se muestra el mensaje. EASY!

También se esta usando cookies, por si el usuario quiere hacer caso omiso del mensaje, pueda pulsar el aspa de cerrar, no volviendo aparecer mas la advertencia. De este modo sigo el principio que he marcado, evitando que el mensaje sea intrusivo.

El plugin

Puedes descargar el plugin en la siguiente URL: http://wordpress.org/plugins/noadblock-nice-message/

También puedes lo puedes instalar directamente navegando desde tu WordPress: Plugins > Añadir nuevo > busca “noadblock”

Colaboraciones

Como mi anterior plugin de WordPress sobre la ley de cookies, el código de este esta abierto y disponible para cualquier desarrollador.

Accesible para que cualquiera pueda hacer fork, proponer mejoras, bug fixing, traducciones, o lo que considere agregar para mejorar el plugin.

GitHub Repo:https://github.com/elpeter/noadblock-nice-message

Si tienes preguntas, dudas o quieres proponer algo, deja un mensaje en este artículo 😉 .

9 opiniones en “Plugin en WordPress: muestra un mensaje a los usuarios con adblock”

  1. thank you for this awesome plugin
    i have a suggestion
    can you add with the plugin an a image “how to disable adblock”
    that can be linked in the message box
    because many don’t know how to add a site to white list
    thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *